Desde Jiuquan ponen en órbita satélites mexicanos
CAS Space, un fabricante de cohetes comerciales con sede en Beijing, lanzó al espacio el octavo cohete de su serie Kinetica 1, transportando siete satélites, incluido un par construido en México.
Fue desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi.
El cohete colocó un satélite de radar de apertura sintética, un satélite de observación de la Tierra y cinco satélites experimentales en su órbita preestablecida, informa China Daily.
Entre el hardware lanzado se encuentran los mini satélites ThumbSat-1 y ThumbSat-2. Con un peso aproximado de 100 gramos cada uno, fueron diseñados y construidos por la empresa privada mexicana ThumbSat.
“ThumbSat-1 lleva una carga útil para selfies, con el objetivo de capturar su propia selfie en el espejo en órbita. ThumbSat-2 lleva una carga útil artística, que fusiona ciencia y creatividad, recordándonos que la exploración no se trata solo de datos, sino también de expresión”, afirma la empresa.
Además, ThumbSat afirmó que instalará estaciones receptoras terrestres en todo México para que estudiantes y aficionados al espacio puedan utilizar antenas y software de forma gratuita para “rastrear señales desde la órbita y participar en una misión que cruza fronteras y disciplinas”.
PUBLICAR COMENTARIOS