“China en el siglo XXI”

18 agosto, 2025

Izquierda Web dedicó el suplemento “Marxismo en el Siglo XXI” 249 a “China en el siglo XXI”

El suplemento se divide en varias partes que analizan el contexto político, económico y social de China, con los capítulos “El XX Congreso del PCCh: Xi Jinping y el desafío a/de Estados Unidos”, “Hacia mayores choques geopolíticos entre China y EE.UU.”, “Hacia cambios profundos en el modelo económico”, “Sociedad: crece el descontento sobre un fondo de conservatismo” y otros.

En la introducción, Marcelo Yunes introduce la temática del suplemento destacando a China como el principal desafío estratégico global en el siglo XXI, especialmente desde la perspectiva del marxismo. Explica que el suplemento busca aportar una visión crítica y profunda sobre las transformaciones internas y externas que atraviesa China, abordando desde su rumbo político en el PCCh hasta su papel en la geopolítica mundial y su modelo económico.

La presentación establece además el marco conflictivo entre China y EE.UU., que define la dinámica global en décadas venideras, y plantea la necesidad de entender esos cambios para el debate y la acción política internacional.

La dirección del suplemento está a cargo de Roberto Sáenz y la edición de Federico Dertaube, con el trabajo principal del analista Marcelo Yunes.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS