Lula y Xi: alianza, junto a los BRICS, para frenar a Trump
En un diálogo telefónico de más de una hora, ambos líderes profundizaron el acercamiento sino-brasileño frente a la ofensiva comercial de EE.UU., que en el caso de Brasil tiene además una clara injerencia política por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Lula da Silva y Xi Jinping hablaron de varios temas globales, entre ellos Ucrania, los BRICS, el G20 y la cumbre sobre el cambio climático COP30 que se hará en el país sudamericano en noviembre.
EE.UU. ha subido aranceles comerciales a muchos países buscando presionarlos para negociar desde una posición de fuerza y en el caso de Brasil añadió más castigo porque, dice Trump, hay “caza de brujas” contra su aliado Bolsonaro, enjuiciado por su presunta participación en un intento de golpe de estado contra Lula apenas este asumió su actual mandato.
Lula y Jinping dijeron que profundizarán la “alianza estratégica integral” que mantienen, criticaron duramente el unilateralismo y el proteccionismo con que presiona Trump, informaron Bloomberg, Clarín y este video de France Press.
Lula ha dicho que desea negociar con Trump no en forma aislada sino con todo el BRICS, y por eso habló también estos días con el presidente ruso Vladimir Putin y con el primer ministro indio Narendra Modi.
PUBLICAR COMENTARIOS