Wang Yi llamó al Gobierno de Lula para apoyarlo ante la intimidación arancelaria
En una llamada telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo al asesor especial del presidente brasileño, Celso Amorim, que China apoya a Brasil en la “defensa de sus propios derechos” y en la resistencia al “comportamiento intimidatorio” de los aranceles excesivos.
Wang Yi también declaró que China se opone a la “injerencia externa irracional” en los asuntos internos de Brasil, sin mencionar directamente a Estados Unidos. La información se publicó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informa G1.
Desde julio, cuando envió una serie de cartas a los líderes de sus principales socios comerciales, Trump ha situado a Brasil entre los países con mayores impuestos, mientras afirmó que el juicio a Jair Bolsonaro (PL) en el Supremo Tribunal Federal (STF) era una “cacería de brujas” y que debía cesar “de inmediato”.
Esta no era la primera vez que China defendía a Brasil del aumento de aranceles de Trump. En julio, cuando el presidente estadounidense anunció el arancel a los productos brasileños —el más alto entre los países sujetos a los aranceles—, China ya había declarado que los aranceles «no deben ser una herramienta de coerción, intimidación o interferencia».
“La igualdad de soberanía y la no intervención en los asuntos internos son principios importantes de la Carta de las Naciones Unidas y normas básicas en las relaciones internacionales”, afirmó entonces la portavoz del Ministerio, Mao Ning.
Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de China también afirmó que “los aranceles estadounidenses socavan el orden comercial internacional”.
PUBLICAR COMENTARIOS