Anuncian en Beijing la apertura comercial a 183 empresas brasileñas de café
La noticia fue publicada por la Embajada de China en Brasil. La medida tiene una validez de cinco años y entró en vigor el 30 de julio, mismo día en que Estados Unidos firmó la orden que oficializó el arancelazo del 50% contra Brasil.
Durante la semana, una publicación ya destacaba cifras del producto en el mercado chino, dice Agencia Brasil. Las importaciones netas de café en el país aumentaron en 13,08 mil toneladas entre 2020 y 2024, y el potencial de crecimiento se mide por el hecho de que el consumo per cápita es de 16 tazas al año, muy por debajo del promedio global de 240. “El café viene ganando espacio en el día a día de los chinos”, informa la página.
El anuncio ocurre en un momento de incertidumbre para los exportadores del producto. El gobierno de Donald Trump anunció que, a partir del 6 de agosto, la exportación de café brasileño a Estados Unidos será gravada con un arancel del 50%. EE. UU. es el principal destino de las exportaciones del producto. En 2024, importaron cerca del 23% del café brasileño, especialmente de la variedad arábica, insumo esencial para la industria local de tostado.
Según la Cecafé, en los primeros seis meses de 2025, las exportaciones de café a Estados Unidos totalizaron 3.316.287 sacos de 60 kilos. Mientras los estadounidenses lideran las compras del café brasileño, China ocupa la décima posición en ese ranking. En el mismo período, se exportaron 529.709 sacos de 60 kilos al país asiático. Un número 6,2 veces menor que el volumen vendido a Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, oficializó el miércoles (30) la propuesta de gravar productos brasileños, pero la Orden Ejecutiva incluyó unas 700 excepciones, como jugo y pulpa de naranja, combustibles, minerales, fertilizantes y aeronaves civiles.
El café no fue incluido en esa lista de excepciones. Por ello, tras el anuncio de Trump, la Cecafé informó que seguirá en negociaciones para que quede fuera del arancelazo.
PUBLICAR COMENTARIOS