Muestra fotográfica a 80 años de la victoria de China sobre Japón
La Legislatura porteña fue este lunes escenario de una exposición de fotos sobre la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino y la Guerra Mundial Antifascista, de cuyo final se cumplen ocho décadas este año.
El fin de semana, la muestra se hizo en un importante hotel de Retiro para la comunidad china en Argentina. Y el lunes, se repitió en CABA en un acto del que participaron numerosos invitados especiales, diplomáticos, empresarios, académicos y donde hablaron el embajador Wang Wei, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías López, y el legislador Emmanuel Ferrario.
En los tres casos, en el Salón Dorado, dieron cuenta de la importancia histórico de la victoria china tras casi nueve años de combate, lo que a su vez impactó favorablemente en el triunfo de los aliados de Occidente contra el nazifascismo, algo que la bibliografía occidental muchas veces prefiere ignorar.
También resaltaron el valor de la paz y la cooperación mundial para acabar con los conflictos aún en curso.

Luego, en la planta baja, se inauguró la muestra que expone las diferentes etapas de aquella guerra, con la invasión japonesa en 1937, las luchas del Ejército nacionalista chino y el Ejército Rojo, algunos episodios clave de la ocupación como la masacre de Nanjing, hasta llegar a la expulsión del ejército imperial nipón en 1945, hace 80 años. Un tema que cierra el ciclo de presencias extranjeras y colonialistas en China y que, luego de la guerra civil 1945-49, dio lugar a la República Popular y su orgulloso presente.
PUBLICAR COMENTARIOS