Se presentará “Sección 6”, nuevo libro de Juan Cortelletti
El exencargado de Prensa y Cultura de la Embajada Argentina en China presentará su segundo libro de cuentos el jueves 31 de julio a las 18 horas en la librería Suerte Maldita, Serrano 1425, Ciudad de Buenos Aires.
Cortelletti será entrevistado por Guillermo Bravo, director de la editorial Mil Gotas, que publica “Sección 6”.
El escritor salteño Salvador Marinaro, que vive en Shanghái desde 2016, donde es docente universitario y codirige la revista Chopsuey, da cuenta del marco del libro: “A principios del siglo XX, proliferó una literatura escrita por extranjeros en China. Desde los testimonios de viajes de la reportera victoriana Isabella Bird hasta las novelas bélicas de J. D. Ballard, libros en inglés, francés, alemán o incluso checo se multiplicaron. Muchos de ellos intentaban mostrarles a los lectores occidentales la vida cotidiana en un lugar que parecía tan lejano y misterioso. No es extraño que la mayoría de estos libros cayera bajo el epíteto de ‘crónicas’ porque buscaban dejar testimonios de un tiempo y un lugar. China circunscribía a lo concreto, al aquí y ahora, a expresar el suceso y reflejar el día a día. Vivir en un país que había diseñado un microcosmos para sus emperadores o construido una muralla que se veía desde el espacio ya era suficiente para agregar algo más. Lo inverosímil de la realidad atentaba contra la ficción. Juan Cortelletti procede de otra manera, creando ficciones que podrían ocurrir tanto Beijing como en Buenos Aires, en Hanoi como en Montevideo. Sección 6 es un libro que acorta distancias, desmitifica y revela lo común y lo compartido. Vidas modernas de ciudadanos modernos que se preguntan por el tiempo y el sentido entre burocracias, trámites, clientes y gobiernos.”
Juan Manuel Cortelletti (Mar del Plata, 1976), es periodista, diplomático y narrador. Tiene tres hijos y reside en Buenos Aires. Su primer libro de cuentos, Seres Primordiales, fue declarado de interés cultural por el Partido de General Pueyrredón. Durante diez años vivió con su familia en Hanoi, Montevideo y Beijing, entornos urbanos y culturales que se vislumbran en sus ficciones. En China participó de un taller literario con escritores y periodistas del que surgieron algunos de los textos de este volumen. Sección 6 es su segunda obra.
PUBLICAR COMENTARIOS