China y las provincias argentinas
Una nota de Clarín repasa la relación entre el país asiático y nuestras provincias, a propósito de los dichos del empresario Peter Lamelas, designado embajador en Argentina, acusando a de “influencia maligna” y sembrando sospechas de que las provincias argentinas “puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros” y que eso se “preste a corrupción”.
“Desde Jujuy, la que concentra más inversiones de la potencia asiática, hasta Santa Cruz, los chinos tejieron un alto nivel de presencia en los últimos años donde se juegan varios factores”, dice el diario, recordando que pese a que firmó la adhesión de la Argentina a la llamada Una Franja una Ruta, el gobierno de Alberto Fernández “nunca avanzó con las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires, las represas de Santa Cruz, y el ex ministro de Economía, Sergio Massa, frenó los planes del gobernador fueguino, Gustavo Melella, para asociarse con empresas chinas y levantar un puerto de aguas profundas en Río Grande.”
Clarín recuerda algunas de las inversiones en litio de origen chino establecidas desde enero de 2020, las que “molestan a los Estados Unidos”:
– “En Jujuy US$ 3.400 millones en siete proyectos de litio, con empresas como Ganfeng, que está en Cauchari-Olaroz, entre otras. En Salta hay importantes proyectos como el de Centenario Ratones en el salar Centenario Ratones; o el de U$S 980 millones en Pozuelos-Pastos Grandes (Salta). Zijin Minnig realizó una fuerte inversión en el proyecto Tres Quebradas (Catamarca) por USD 1.170 millones. Y así muchos otros.
– En San Juan la empresa Shandong Gold adquirió en 2017 el 50% del proyecto de oro y plata Veladero y de cobre La Ortiga.
– En Río Negro, Chubut y San Juan hay más proyectos enfocados en oro, plata, cobre, zinc, hierro y plomo. Por su parte, la empresa China Potasium está en conversaciones con su contraparte argentina a fin de evaluar la adquisición de un proyecto de potasio en Neuquén.
– Se encuentran en operación 12 proyectos de parques eólicos en Bahía Blanca, en Villarino, en Miramar; Provincia de Buenos Aires.
– El gobernador Axel Kicillof y el embajador Wang Wei anunciaron la construcción de una planta de fertilizantes en Bahía Blanca, por US$ 1.250 millones.
– China busca también sitio y acuerdo para construir autos eléctricos en la Argentina. Y Xiaomi concretó en 2022 la puesta en marcha de una serie de locales de venta props (Mi Stores).
– Huawei, junto con los operadores locales, construye infraestructura para las telecomunicaciones en el país. Tiene proyectos con diversas instituciones públicas, bancos, universidades y empresas. Además, participa en la construcción de proyectos relacionados con energía renovable como Cauchari. Uno de los temas más sensible para EE.UU.
PUBLICAR COMENTARIOS