Daniel Santoro en Revista DangDai

18 julio, 2025

La edición Nº46 de Revista DangDai incluye una entrevista al pintor argentino Daniel Santoro, que está a la vanguardia del arte en Argentina y desde hace años estudia la escritura china.

Porque abren la puerta a la profundidad del pensamiento, la palabra y la pintura de Daniel Santoro atrapan. Sus pinturas incitan a pensar la Argentina con su invento peculiar que es el peronismo y el antiperonismo y en ellas aparecen también signos de la escritura china.

Santoro está hechizado por la escritura china.

Dice en Revista DangDai: “los caracteres de la lengua china son tributarios de una imagen, de la realidad. Que estén mal dibujados, deteriora la comunicabilidad.”

Y dice que la escritura china es uno de sus grandes inventos. “Una lengua primitiva, eficaz y bella, fronteriza con el arte. ¿Qué de Occidente se puede comparar con eso? Son aportes que hace China a la humanidad —y todavía todo lo que tendrá para dar.”

Santoro hace un arco entre los sinogramas y la política, pensando que China “ahora inventa la democracia de partido único. Eso es uno de los últimos grandes inventos de China. Ese tipo de cosas es lo que va se está viniendo ahora en un mundo donde se termina la democracia, con democracias cada vez más vacías y con un poder no democrático que está por detrás. Trump se erige ahora como un gran dictador de Estados Unidos, elegido ‘democráticamente’. Reaparece ese tipo de liderazgo, que estaban debilitados por la socialdemocracia. Es un mundo que se está terminando y por eso el gran enemigo de China va a ser Estados Unidos.”

También piensa que “el comunismo pasa por China y se transforma. El comunismo que a nadie le sirvió, que más bien hundió a miseria y fue un fracaso en todos los países por donde pasó, a China le funciona perfectamente, hace de él algo para que el país prospere de una manera formidable, con una organización social impresionante.”

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS