Memorando de entendimiento entre China y Australia
El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia firmaron un memorando de entendimiento (MoU) sobre la implementación y revisión del Tratado de Libre Comercio China-Australia (ChAFTA) el martes.
En el décimo aniversario de la implementación del acuerdo, el memorando establece que ambos países mantendrán una estrecha cooperación, continuarán con una implementación de alta calidad del mismo y realizarán una revisión para identificar áreas de mejora o expansión.
Esta medida mejorará la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, proporcionando un mayor nivel de apoyo institucional para la cooperación económica y comercial bilateral, afirmó el MOFCOM.
Global Times indica que el memorando de entendimiento se firmó durante la visita en curso del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a China.
La 3.ª Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China (CISCE), que comenzó en Beijing el miércoles, contó con la activa participación de empresas australianas, como el grupo minero líder a nivel mundial, Rio Tinto, que asistió al evento con su socio chino, China Baowu Steel Group.
“En el cambiante panorama de la cadena industrial global, construir un sistema de cadena de suministro más bajo en carbono, resiliente e inclusivo se ha vuelto cada vez más crucial. Como motor clave de la manufactura global y principal impulsor de la transformación hacia una economía baja en carbono, China desempeñará un papel fundamental en este proceso”, declaró Xu Feng, director ejecutivo de Rio Tinto China.
“Bajo la guía estratégica de los líderes de ambos países, las relaciones entre China y Australia se han estabilizado y mejorado progresivamente en los últimos tres años”, dice el Global Times, y aclara que desde su entrada en vigor en 2015, el ChAFTA “ha impulsado significativamente las relaciones económicas y comerciales bilaterales, generando importantes beneficios para ambas partes”.
China ha sido el principal socio comercial, destino de las exportaciones y fuente de importaciones de Australia durante 16 años consecutivos. El ChAFTA ha impulsado significativamente un comercio que ha superado los 210 000 millones de dólares en 2024.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lin Jian sostuvo que “China considera constantemente la cooperación económica y comercial como la piedra angular de las relaciones entre China y Australia y está dispuesta a colaborar con Australia para crear un entorno empresarial justo, abierto y no discriminatorio para que las empresas de ambas partes inviertan y operen en sus respectivos países, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo continuo de la cooperación económica y comercial bilateral”.
PUBLICAR COMENTARIOS