El miedo a perder sus raíces de los descendientes de chinos en Argentina

18 junio, 2025

“La realidad de la comunidad china en Argentina se ha distanciado de la constante histórica. Las nuevas generaciones, en su gran mayoría, han perdido el manejo del idioma, lo que les aleja de la cultura de sus antepasados”, analiza Jazmín Garavano en Refugio Latinoamericano.

“Desde el surgimiento de la diáspora china contemporánea —cuyos principales e iniciales destinos durante el siglo XIX consistieron en países del sudeste asiático y del sur de África, Estados Unidos, Perú, Cuba, entre otros—, los migrantes chinos han compartido una constante histórica: el arraigo a su tierra de origen ha sido siempre un sentimiento muy profundo”, dice la nota, y agrega que “este sentido de pertenencia y lazo con China se ha transmitido generacionalmente; los descendientes de los migrantes chinos comprendían que tenían sangre china, lo que les permitía pertenecer a la comunidad sin importar dónde habían nacido.

“Sin embargo”, advierte, “actualmente la realidad de la comunidad china en Argentina se ha distanciado de la constante histórica. Las nuevas generaciones, en su gran mayoría, han perdido el manejo del idioma, lo que les aleja de la cultura de sus antepasados.”

Garavano analiza el movimiento migratorio de China a Argentina, su realidad actual, la adaptación de las nuevas generaciones a la sociedad argentina y la diversificación de sus actividades laborales y educativas, y la preocupación de los migrantes chinos de que “sus hijos pierdan, no solo la continuidad y el contacto con la cultura china, sino también con su lengua materna.”

La nota examina el aporte al tema de la película “Semillas que caen lejos de sus raíces” (2024), dirigida por Tomás Lipgot, que trata ampliamente el tema, entrevista a Gustavo Ng, coeditor de la revista Dang Dai, y menciona los casos de Federico Chang, “que sueña con ser futbolista profesional”, las dos madres Yiyin Liu y Qian Ma Laura, “quienes dejan entrever que, en algún momento, sufrieron el temor de que sus respectivos hijos desconocieran el idioma. Asimismo, ambas tuvieron el deseo de que sus hijos abrazaran la cultura de su país de origen y se interesaran por ella”, Ailén Florencia Hsu

Para Garavano, “desde la enseñanza en las escuelas los sábados hasta el envío de sus hijos a su madre patria, la comunidad china en Argentina aúna esfuerzos para desarrollar diversas estrategias que le permitan enfrentar el desinterés de las nuevas generaciones y, consecuentemente, preservar su cultura y su lengua.”

Categorías: Comunidad

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