Avances sustanciales en control de desertificación

18 junio, 2025

Desde 2012, China ha recuperado alrededor de 24,3 millones de hectáreas desertificadas, según datos que la Administración Nacional de Bosques y Praderas dio a conocer en el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía.

Los datos oficiales también muestran que, desde el año 2000 hasta 2019, la cantidad total del suelo erosionado por el viento en los principales desiertos y tierras arenosas del país ha disminuido en aproximadamente un 40 por ciento.

El gobierno chino asegura que el país también avanza en su Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes (TSFP, por sus siglas en inglés), el programa de forestación más grande del mundo, lanzado en 1978 para abordar la desertificación en las regiones septentrionales del país. Como resultado, se han plantado y preservado un total de 480 millones de mus de bosques, y se han restaurado 1.280 millones de mus de pastizales degradados.

Xinhua informa que en las regiones cubiertas por el TSFP, la relación de cobertura forestal ha aumentado del 5,05 por ciento en 1977 al 13,84 por ciento en la actualidad, con el 61 por ciento de las áreas de erosión del suelo controladas efectivamente y 450 millones de mus de tierras de cultivo protegidas.

El país ha establecido un Centro Internacional de Gestión del Conocimiento de Control de la Desertificación en colaboración con la Secretaría de la UNCCD, y está uniendo fuerzas con varios países para el control de la desertificación, incluyendo Mongolia y Rusia, detalló la administración.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS