Petrochina prepara su desembarco en Argentina
El gigante productor de gas y petróleo, explora negocios en el país, con foco en Vaca Muerta.
El aterrizaje ocurre en medio del recelo del sector privado por las importaciones del gigante asiático, asegura Perfil.
La firma instalaría tres unidades de negocios: la primera y la apuesta más fuerte es la venta de maquinaria para la industria del oil & gas, como equipos de perforación, compresores y bombas para oleoductos y gasoductos y bombas de superficie, entre otros. La segunda es la rama petroquímica y la tercera es su servicio post venta.
“El objetivo es ser proveedores de las firmas que están ubicadas en la cuenca neuquina, pero también en el resto del país, en pleno momento de expansión y proyección de fuertes exportaciones para los próximos años. La estrategia de la empresa será firmar contratos bajo CIF (Costo, Seguro y Flete), una regla del comercio internacional que establece que el vendedor se hace cargo de los costos de entrega de la mercancía al buque, la contratación del seguro de transporte y el pago del flete hasta el puerto de destino”, dice el medio.
Petrochina, la mayor productora de petróleo y gas de China y una de las más grandes del mundo, produce aproximadamente 2,57 millones de barriles de petróleo crudo por día y 383 millones de metros cúbicos de gas natural, según datos de 2023. Si bien gran parte de su producción se destina al consumo interno, una porción relevante se exporta a más de 30 países.
En 2024, la compañía reportó ingresos por más de USD 400.000 millones y una ganancia neta de alrededor de 22.700 millones de dólares, consolidando su peso en la economía global.
Su negocio fuerte es la exploración y producción (Upstream), que representa el núcleo operativo y financiero de la empresa y sostiene gran parte de su rentabilidad.
Sobre la “inquietud en la industria local”, Perfil indica que “el país oriental ya es el mayor proveedor local de bienes, con una porción del 24,7% del total de las importaciones en el primer trimestre de 2025. En general, el empresariado ve en las compañías chinas una cadena de suministro altamente competitiva, que podría ofrecer productos y servicios a costos menores que los de las empresas nacionales, en un marco de importantes reducciones arancelarias rápidas, sin contraparte en la quita de impuestos y otras reformas.”
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