Solidaridad y cooperación: claves en los lazos sino-latinoamericanos y del Sur Global
Por Liu Feitao y Zhang Jieyu (*), para DangDai. El 13 de mayo concluyó con éxito en Beijing la 4ª Conferencia Ministerial del Foro China-CELAC. En la reunión se adoptó la Declaración de Beijing de la Cuarta Conferencia Ministerial del Foro China-CELAC y el Plan de Acción Conjunto para la Cooperación en Áreas Clave entre China y los Estados Miembros de la CELAC (2025-2027), que estableció un gran plan y proporcionó orientación estratégica para construir la próxima “década dorada” del Foro China-CELAC.
En la actualidad, los cambios nunca vistos en un siglo se están acelerando, las transformaciones en el mundo, la historia y los tiempos se están desarrollando de una manera sin precedentes, los déficits en paz, desarrollo, seguridad y gobernanza están aumentando en lugar de disminuir, la mentalidad de la Guerra Fría, la política de poder y la expansión hegemónica están regresando, y los factores de incertidumbre, inestabilidad e imprevisibilidad globales han aumentado significativamente. Una vez más, la humanidad se encuentra en una nueva encrucijada. Frente a las cuestiones históricas de unidad o división, diálogo o confrontación, ganar-ganar o suma cero, el unilateralismo y el proteccionismo no son la solución correcta, y no hay salida para “pequeños patios y altos muros” y “desacoplamiento de cadenas de suministro”. En el mundo de hoy, la tendencia histórica del desarrollo pacífico y la tendencia de los tiempos de la cooperación de beneficio mutuo son imparables. Como países en desarrollo y miembros de la familia del Sur Global, es el momento adecuado para que China y América Latina y el Caribe trabajen de la mano y profundicen la cooperación, y existe un gran potencial para el desarrollo y la revitalización comunes y la construcción de una comunidad China-América Latina con un futuro compartido.
Durante la última década, bajo el liderazgo de la diplomacia de jefes de Estado, China y América Latina y el Caribe han profundizado la confianza mutua estratégica, han ampliado la cooperación práctica y han fortalecido el potencial de amistad. Después de la prueba de los cambios internacionales, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han entrado en una nueva etapa de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio de los pueblos, y la convergencia de intereses, ideas y emociones entre las dos partes se han potenciado simultáneamente, estableciendo un nuevo modelo para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y haciendo importantes contribuciones para mejorar la solidaridad y la cooperación en el Sur Global.
La cooperación entre China y América Latina y el Caribe tiene profundas raíces históricas y refleja fuertes necesidades prácticas. En los últimos años, se ha fortalecido la confianza política mutua entre China y América Latina y el Caribe, y las visitas de oficiales de alto nivel se han vuelto más frecuentes, logrando un verdadero “viaje de ida y vuelta”. Solo en 2023, 11 jefes de Estado o de Gobierno de países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Honduras y Argentina, han visitado China. En el Foro China-CELAC de este año, los principales líderes de Brasil, Chile y Colombia asistieron al foro, alcanzaron importantes consensos de cooperación con China y firmaron una gran cantidad de acuerdos de cooperación, dejando una fuerte huella en la historia de los intercambios China-CELAC. China ha establecido diferentes tipos de asociaciones con 16 países de la región. Entre ellos, el establecimiento de una comunidad con un futuro compartido con Cuba y la mejora de las relaciones con Brasil a una “comunidad China-Brasil con un futuro compartido para un mundo más justo y un planeta más sostenible” demuestran plenamente las brillantes perspectivas de las relaciones entre China y América Latina.
China y América Latina y el Caribe tienen una fuerte complementariedad económica, estrategias de desarrollo altamente compatibles y ventajas naturales en la cooperación económica y comercial. En 2024, el volumen comercial entre China y América Latina superará los 500.000 millones de dólares, un aumento de más del 70% respecto a hace una década y más de 40 veces el de principios de este siglo. China ha mantenido su posición como el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe durante muchos años, y se ha convertido en el mayor socio comercial de Chile, Brasil y otros países, y ha firmado acuerdos de libre comercio con cinco países, entre ellos Chile y Perú. El stock de inversión directa de China en América Latina ha superado los 600.000 millones de dólares, y se ha expandido de los campos tradicionales a la transformación verde y digital. Al mismo tiempo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha extendido con éxito a América Latina y se ha arraigado al otro lado del océano. Dos tercios de los países de la región se han unido al Círculo de Amigos de la Franja y la Ruta, y Colombia se ha convertido oficialmente en el 23º país socio. Las perspectivas de una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta entre China y América Latina son prometedoras.
Además, China y América Latina y el Caribe también tienen un fuerte impulso para la cooperación en el fortalecimiento de la coordinación estratégica internacional y la mejora de la gobernanza global. Las dos partes defienden el respeto mutuo y dan cabida a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra, se adhieren al verdadero multilateralismo y al sistema multilateral de comercio, se oponen resueltamente a los actos hegemónicos y de intimidación, rechazan la militarización, la securitización y la panideologización de las cuestiones políticas y económicas, se esfuerzan por mejorar la representatividad y la voz de los países en desarrollo, y promueven conjuntamente un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa. Desde 1992, China ha votado 32 veces consecutivas en la Asamblea General de la ONU a favor de las resoluciones que ponen fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba. China y Brasil emitieron conjuntamente un consenso de seis puntos sobre la solución política de la crisis de Ucrania, que recibió respuestas positivas de más de 110 países. China, junto con los países del Sur, inició la creación del grupo de “Amigos de la Paz” en la plataforma de las Naciones Unidas, que ha recibido un amplio apoyo de la comunidad internacional. Las “Tres Iniciativas Globales” lanzadas por China se han vuelto más populares entre los pueblos y han sido reconocidas por cada vez más países latinoamericanos.
El establecimiento del Foro China-CELAC se ajusta a la tendencia de los tiempos de paz, desarrollo, cooperación y resultados de beneficio mutuo, y puede describirse como una innovación importante en la historia de las relaciones China-CELAC. Después de 10 años de cultivo cuidadoso y esfuerzos concertados, el mecanismo del Foro China-CELAC ha logrado un desarrollo vertiginoso y se ha convertido en una importante plataforma para el diálogo y la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y América Latina y el Caribe en pie de igualdad, agregando nuevas connotaciones a la asociación de cooperación integral China-CELAC e inyectando un nuevo impulso en la construcción de una comunidad China-CELAC con un futuro compartido. Este Foro China-CELAC demuestra una vez más la firme determinación de China y América Latina de buscar la paz, el desarrollo y la cooperación, y tiene un gran significado simbólico en el proceso de cooperación. Situándose en un nuevo punto de partida histórico, China y América Latina y el Caribe deben basarse en los “Cinco Grandes Programas” (programa de solidaridad, programa de desarrollo, programa de civilización, programa de paz, programa de apoyo a los pueblos), fortalecer su creencia en la cooperación y continuar escribiendo un nuevo capítulo en la cooperación en el Sur Global.
(*) Investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS).
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