¿Lai moderó la retórica de Taiwán sobre China continental?
El líder taiwanés William Lai-Ching-te, del partido independentista, parece más contemplativo, acaso “como una retirada táctica motivada por una mezcla de presión política interna y cautela internacional”.
El cambio de discurso, a un año de haber asumido en la isla, es “notable en el tono”.
Lai omitió referencias a Beijing en un discurso que marcó su primer año en el cargo esta semana, un cambio notado en ambos lados del Estrecho de Taiwán. Pareció suavizar su tono hacia Beijing al conmemorar su primer aniversario en el cargo a principios de esta semana, dice un artículo de Hong Kong.
En su discurso del martes, Lai –el hombre al que Beijing califica de alborotador– no hizo mención de China continental ni de las relaciones entre ambos lados del estrecho, una omisión que los observadores interpretaron como un alejamiento calculado de su retórica típicamente asertiva sobre Beijing y el estatus de autogobierno de Taiwán, agrega la nota.
Lai también extendió una rama de olivo a los partidos de oposición de la isla –el Kuomintang (KMT), partidario de Pekín, y el opositor Partido Popular de Taiwán, más pequeño–, ofreciéndose a informar a sus líderes sobre asuntos de seguridad nacional. Fue un cambio notable en el tono.
Aun así, pocos creen que Lai abandone su postura independentista de larga data, en tanto en Beijing sostiene que ningún cambio altera su política de “una sola China”.
La nota completa en South China Morning Post.
PUBLICAR COMENTARIOS