“¡Adiós, Carone!”
La Embajada de la República Popular China emitio ayer un comunicado donde rechaza con dureza declaraciones sobre el swap formuladas por el enviado especial de Estados Unidos para América Latina, el saliente Mauricio Claver-Carone.
“El país depende de ese swap para poder mantenerse económicamente. Entonces, Argentina no es libre“, dijo el funcionario al diario Infobae en Miami.
“Sus consideraciones sobre la cooperación chino-argentina con el swap de monedas están repletas de lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe”, lanzó como respuesta, en la red social X, la representación china en Argentina.
Otros funcionarios actuales de EE.UU. lanzaron iguales presiones al gobierno de Javier Milei para que salga del acuerdo entre los bancos centrales de Argentina y China, que este último ha extendido cooperando con la situación frágil de la economía de nuestro país.
La embajada china emitió su respuesta en la línea, hasta hace poco tiempo inusual, de responder punto por punto a sus críticos de EE.UU. y de los medios afines a Washington. En los últimos años, eso comenzó a verse en Brasil (en la etapa de Bolsonaro), en Colombia (por presiones de EE.UU. a ese país), en Chile (por ejemplo ante una nota de El Mercurio que el embajador en Santiago consideró errónea y prejuiciosa) y ahora en Argentina.
El texto de la embajada repudia las “órdenes” que da Washington y le pide a EE.UU. que, en cambio, “contribuya al desarrollo” de los países con que se relaciona. Y al final “despide” con un “adiós” a Carone, quien saldría pronto del Departamento de Estado para volver a sus negocios financieros privados, según adelantó la agencia Bloomberg hace unos días.
PUBLICAR COMENTARIOS