Comienzan conversaciones sobre aranceles entre China y Estados Unidos
En su calidad de responsable chino de asuntos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos, He Lifeng, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, asistió a la reunión con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, responsable estadounidense de estos asuntos.
El encuentro ha estado precedido por la aparente disposición de Trump de dar marcha atrás a su escalada comercial, luego de que en la red social Truth sugiriera reducir el impuesto a los productos chinos a 80%.
Desde que la guerra comercial se inició, China no ha dado muestras de estar dispuesta a dar pasos para desescalar el conflicto. Al contrario, ha respondido con aranceles agresivos a cada nueva imposición de tarifas de Trump.
El 9 de mayo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el presidente espera “ver concesiones de su parte también”, mientras que Trump matizó durante una firma de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, al mostrar su confianza en que se alcanzará “un acuerdo justo para ambos”.
“Solo quiero que a China le vaya muy bien. Soy muy amigo del presidente Xi (Jinping) y le tengo un gran respeto a él y a China”, aseguró el mandatario estadounidense, que volvió a achacar la culpa de la situación a las políticas de su predecesor Joe Biden: “Una de las cosas que hizo fue que el comercio era muy malo y desequilibrado”.
El déficit comercial de Estados Unidos con respecto a China alcanzó los 263.000 millones de dólares el año pasado.
PUBLICAR COMENTARIOS