Wang Yi: “Patio trasero de nadie”
El canciller chino reaccionó antes declaraciones de la Casa Blanca sobre América Latina y el Caribe.
“Lo que los latinoamericanos quieren es construir su propio hogar, no ser el patio trasero de otros. Lo que buscan es la independencia, no doctrinas de dominación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China según un comunicado divulgado por la Embajada de China en Brasil en las redes sociales.
Se refería a declaraciones atribuidas al secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, sobre que su gobierno estaba “recuperando” el control de su “patio trasero” luego de años de “influencia” del gigante asiático en los países de Sudamérica y América Central, informó Correo del Orinoco.
Por su parte, en Clarín, el editor de Internacionales Marcelo Cantelmi refiere una anécdota reciente en Washongton DC entre un diplomático brasileñoy un miembro de la Heritage Foundation, la rama ultra conservadora del Partido Republicano. El diálogo es tenso, con ambos a cada lado de la mesa sin gestos simpáticos, cruzados de brazos, dice. Y “en un momento el militante norteamericano cuestiona que Brasil haya convertido a China en su principal socio comercial los últimos 16 años. Ahí el hombre de Itamaraty, un pragmático con muy poco de izquierda, pierde la paciencia, detiene la charla y plantea: somos dos países capitalistas y con China hacemos negocios. ¿Todavía creen lo del backyard (patio trasero)? ¿Cuál es la parte de ustedes para ganar el mercado? La nota describe la pérdida de influencia de EE.UU. en América Latina, Europa y otros países por razones propas del país norteamericano.
PUBLICAR COMENTARIOS