El sol artificial chino establece un nuevo récord

29 marzo, 2025

La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) ha anunciado que el “sol artificial” de nueva generación, China Circulation-3, ha alcanzado por primera vez temperaturas superiores a los 100 millones de grados Celsius.

China Circulation-3 es un dispositivo de fusión nuclear controlada a gran escala, desarrollado independientemente por China. Su principio de generación de energía es similar al de la luz y el calor del sol, razón por la cual se le conoce como sol artificial.

Los últimos datos experimentales muestran que el dispositivo ha alcanzado, por primera vez, una temperatura nuclear de 117 millones de grados Velsius y una temperatura electrónica de 160 millones de grados.

100 millones de grados Celsius es una temperatura increíblemente elevada, mucho más caliente que el núcleo del Sol, que se estima en unos 15 millones de grados Celsius.

“Nuestro experimento ha alcanzado el hito de los ‘100 millones de grados’, junto con una mejora significativa del rendimiento general, lo que marca el inicio de la investigación de fusión nuclear en China en la fase experimental de plasma ardiente. Nuestros sistemas de desarrollo propio para calentamiento, control y diagnóstico se pusieron en funcionamiento por primera vez, con indicadores técnicos de vanguardia mundial y múltiples récords en la investigación de fusión nuclear en China”, declaró Zhong Wulü, diseñador jefe de China Circulation-3 en CNNC, según Global Times.

El inicio de la fase experimental de plasma ardiente significa que la fusión nuclear controlada ha alcanzado una etapa clave en el impulso hacia su aplicación práctica. En el futuro, los investigadores seguirán mejorando las capacidades de China Circulation-3 para obtener datos esenciales necesarios para las reacciones de fusión nuclear controlada.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS