Nuevamente China es denunciada como amenaza militar y cibernética

26 marzo, 2025

En cadena, medios de comunicación se hacen eco de un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses que alerta que China sigue siendo la principal amenaza militar y cibernética de Estados Unidos.

Publicado ayer, el reporte afirma que Beijing está realizando progresos “constantes, pero desiguales” en las capacidades que podría utilizar para capturar Taiwán.

La Evaluación Anual de Amenazas de la comunidad de inteligencia asegura que China tiene la capacidad de atacar a Estados Unidos con armas convencionales, poner en peligro la infraestructura estadounidense a través de ataques cibernéticos y amenazar a sus activos en el espacio.

También sostiene que China busca desplazar a Estados Unidos como la principal potencia de inteligencia artificial para 2030.

Publicado antes del testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado de los jefes de inteligencia del presidente Donald Trump, el informe dijo que el Ejército Popular de Liberación de China muy probablemente planeaba usar grandes modelos de lenguaje para crear noticias falsas, imitar personas y habilitar redes de ataque.

“El ejército chino está desarrollando capacidades avanzadas, como armas hipersónicas, aviones furtivos, submarinos avanzados, medios de guerra espacial y cibernética más potentes y un mayor arsenal de armas nucleares”, dijo ante la comisión la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard. Definió a Beijing como el “competidor estratégico de Washington más capaz”.

Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Ratcliffe, dijo al comité que China solo había hecho esfuerzos “intermitentes” para frenar el flujo de precursores químicos que alimentan la crisis del fentanilo en Estados Unidos porque era reacia a tomar medidas enérgicas contra los lucrativos negocios chinos.

En respuesta al informe, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Guo Jiakun, afirmó que Estados Unidos publica este tipo de informes irresponsables y sesgados año tras año, difundiendo la retórica de la “teoría de la amenaza china” y fomentando la competencia entre grandes potencias. Simplemente está poniendo excusas para contener y reprimir a China y mantener su propia hegemonía.  

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS