Falta el sacacorcho

17 marzo, 2025

“Con el vino hay que educar: los chinos aún no tienen sacacorcho en sus casas”, dice el empresario Maximiliano Postigo, quien hace años explora el mercado chino.

“Lo del vino es interesante, porque todavía hay que darle una vuelta. Hay que educar. Por ejemplo, no hay sacacorchos en las casas. Hay que recorrer y enseñar”, le dijo a Diario Uno en esta entrevista.

Y cuenta esta anécdota: “En 2005 un argentino inauguraba su casa allá, y llevé un vino. Pero no teníamos con qué destaparlo, fuimos al super de la esquina y tampoco encontramos. Terminamos abriéndolo con cuchillos”.

Postigo, quien hace más de dos décadas vive en el gigante asiático y es también accionista en una consultora financiera, dijo que Argentina cerró en alrededor de 28 millones de dólares sus exportaciones de vino en 2024, cuando “en algún momento se llegó a superar los 40. Estamos muy por debajo de lo que podría venderse en China, porque tranquilamente deberíamos estar encima de los 100 millones de dólares, cerca del segundo mercado que es Inglaterra. Estados Unidos se ubica arriba de los 200”.

Categorías: Economía

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