Una encuesta muestra que los argentinos tienen una percepción dispar de China
La percepción de China en Argentina, según la encuesta, es notablemente menos homogénea que la de Estados Unidos, según la encuesta “Creencias Sociales 2024”, realizada por el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires.
El estudio presentado en el diario Clarín por Patricio Conejero Ortiz, director del Observatorio Latinoamérica-China UBA, y Augusto Reina, director del Observatorio Pulsar UBA, explora la percepción de los argentinos sobre diferentes naciones y bloques regionales.
La encuesta muestra una preferencia marcada por el “mundo occidental”, que abarca principalmente a Europa y Estados Unidos, “reflejando una aspiración cultural y económica hacia estos países”.
“Mientras que China cuenta con una imagen positiva del 57%, esta cifra varía considerablemente según el grupo político y el nivel educativo de los encuestados”, dice la encuesta. “Los votantes identificados con el peronismo tienen una percepción más favorable de China en comparación con otros sectores. Sin embargo, entre los argentinos con mayor nivel educativo, la imagen de China es menos positiva, ubicándose en un 55% frente al 63% en el segmento de menor nivel educativo. Algo similar ocurre con la edad, donde entre la población joven la imagen positiva de China es de un 61% frente a un 52% de los adultos mayores, reflejando el reciente cambio de su rol internacional en los últimos años y su influencia a través del mundo digital, como redes sociales, comercio electrónico, videojuegos e IA. La tecnología es cada vez más una de las formas en que China ‘se vende’ al mundo, como un ejemplo de desarrollo exitoso y alternativo al modelo ‘clásico’ occidental.”
El informe sostiene que “este resultado refleja un desafío para China en la construcción de una imagen pública favorable en Argentina y en otras naciones de América Latina. A pesar de sus esfuerzos por posicionarse como una potencia económica y su creciente inversión en infraestructura en la región, China sigue siendo percibida de manera ambivalente. La percepción de China se ve influenciada por factores como su sistema político y su competencia con Estados Unidos, lo que lleva a una recepción menos uniforme en comparación con países occidentales.”
La investigación concluye que “para China, la construcción de una imagen favorable en el extranjero es un componente estratégico en su política exterior. En América Latina, su diplomacia pública se ha centrado en fortalecer la cooperación económica, con iniciativas como la Franja y la Ruta. Sin embargo, el hecho de que su imagen sea percibida de manera dividida en Argentina subraya la importancia de equilibrar su presencia económica con una estrategia de comunicación que destaque los beneficios mutuos y reduzca las percepciones negativas.”
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