La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU en el puerto Libertador Bolívar
La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái, inaugurada el viernes pasado, promete llegar a China en tan solo 27 días y representa una oportunidad para Contecon, administradora del Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, de donde sale este nuevo trayecto, de recuperar el movimiento de carga que perdió en 2024.
La apertura de la nueva ruta también significó el inicio de las operaciones de la gigante china Cosco Shipping Lines en Contecon. La naviera china es una de las más importantes del mundo y su flota está compuesta por 1.535 buques con una capacidad total de 130 millones de toneladas. Además, es la propietaria del 60 % de la participación del nuevo megapuerto de Chancay.
Según el reporte estadístico de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del 2023, ese año Contecon movilizó 858.068 TEU (contenedores), pero el 2024 cerró con solo 350.000, según indicó el CEO de la empresa, Javier Lancha a América Economía. Esta reducción se traduce en cerca de 508.000 contenedores menos movilizados. A inicios de ese año, el 2024, Contecon perdió a dos navieras, MSC (Mediterranean Shipping Company) y Maersk, que decidieron cambiar sus operaciones a otra terminal portuaria.
Lancha identificó productos muy sensibles que podrían aprovechar más esta reducción de días de tránsito de la nueva ruta, resaltando la importancia del camarón por su cadena de frío e indicando que el mayor impacto puede estar en el banano. “El banano, que es un producto estrella en el Ecuador y es ambicionado por todos los países, evidentemente es el que va a tener un gran beneficio, cada día que bajamos de tiempo de tránsito, como dicen los bananeros, es un día que le ganamos a la fruta y eso evidentemente es un gran impacto”.
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