China defiende su presupuesto militar tras respaldo de Trump y Putin a recortes
China subrayó ayer que su gasto en defensa es “absolutamente necesario” después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostrase dispuesto a discutir con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la reducción a la mitad del gasto en Defensa, tal y como propuso previamente el líder de EE.UU.
El presidente norteamericano, Donald Trump, sugirió a mitad de febrero que las tres mayores potencias militares mundiales reduzcan a la mitad su gasto en Defensa y el lunes el presidente ruso Vladimir Putin consideró que la de Trump es una “buena idea”: “podríamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos: Estados Unidos reduciría un 50% y nosotros reduciríamos un 50%. China entonces se uniría a nosotros, si quiere. Creemos que esta propuesta es buena y estamos abiertos a discusiones al respecto”, dijo en una entrevista televisiva.
El portavoz de la cancillería china Lin Jian sostuvo en rueda de prensa que “China se ha comprometido siempre con el desarrollo pacífico, y sus gastos en Defensa, limitados, son absolutamente necesarios para proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses relativos al desarrollo, así como la paz en el mundo”.
“China ha estado siempre apegada a una estrategia de defensa basada en la autodefensa (…) y no está metida en ninguna carrera armamentística con ningún país”, agregó.
Rusia aumentó considerablemente su gasto militar en los tres últimos años, para sostener su esfuerzo de guerra en Ucrania, que invadió hace tres años, mientras Estados Unidos sigue siendo de lejos el país con el mayor presupuesto de Defensa del planeta. En 2024, dicho presupuesto ascendía a 968.000 millones de dólares, por delante de China (235.000 millones) y Rusia (145.900 millones), según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un organismo de referencia con sede en Londres.
PUBLICAR COMENTARIOS