Wang Yi reafirma solución de dos Estados como clave para la paz en Gaza
Una paz duradera en el conflicto israelí-palestino sólo se puede lograr a través de la solución de dos Estados, señaló el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El canciller chino hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty.
Xinhua informa que Abdelatty proporcionó una actualización sobre los últimos acontecimientos en Gaza, señalando que Egipto se ha comprometido a promover la completa implementación del acuerdo de alto al fuego y está trabajando con otros países árabes para desarrollar un plan de reconstrucción. Subrayó que Egipto se opone al desplazamiento forzoso del pueblo palestino.
Wang expresó el apoyo de China hacia la justa posición de las naciones árabes y su oposición al desplazamiento forzado del pueblo palestino, pidiendo la aplicación total y efectiva del acuerdo de alto al fuego.
Gaza es parte del territorio palestino, y cualquier futuro acuerdo al respecto debe respetar la voluntad del pueblo palestino a la vez que se adhiere al principio de “los palestinos gobernando Palestina” en la gobernanza post-conflicto, afirmó Wang, subrayando la urgencia de formular planes de reconstrucción y gobernanza.
El South China Morning Post agregó que “esto ocurre después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera a principios de este mes que Estados Unidos “tome el control” de Gaza y expulse por la fuerza a los palestinos del enclave para convertirlo en la “Riviera” de Oriente Medio. Pekín, en cambio, apoya la solución de dos Estados basada en las ‘fronteras de 1967’, que implicaría desmantelar los asentamientos israelíes en Cisjordania y garantizar que los palestinos gobiernen plenamente tanto Cisjordania como Gaza.”
El medio sostiene que en la llamada telefónica del sábado Wang también dijo a Abdelatty que China apoyaba el plan de recuperación de Gaza de Egipto que insiste en que los palestinos permanezcan “en su tierra”, informó la agencia oficial de noticias de Oriente Medio de El Cairo, citando al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Tamim Khallaf.
PUBLICAR COMENTARIOS