Trump podría acercar más a Xi y Modi

18 febrero, 2025

La relación entre China y la India es “históricamente tensa, pero un catalizador único los está acercando: Donald Trump. Las dos naciones albergan a las poblaciones más grandes del mundo y comparten una frontera en disputa. También están luchando por tener influencia en el Sur Global (ambos son parte fundante de los BRICS)”.

Aunque “el modelo económico autoritario de Beijing es el contraste de la defectuosa democracia de Nueva Delhi”, dice este artículo de Bloomberg, “en los últimos meses sus vínculos se han vuelto notablemente más cálidos”, dice . Este deshielo táctico es necesario para sobrevivir al segundo mandato de Trump, pero no durará. Los agravios del pasado y las ambiciones futuras se interpondrán en el camino.

“La visita de Modi a Estados Unidos el miércoles y su reunión prevista con Trump volverán a poner de relieve las relaciones entre Beijing y Nueva Delhi. Ningún país se ha librado del régimen arancelario del presidente estadounidense. Ha impuesto gravámenes del 10% a los productos chinos y está imponiendo un impuesto del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio. India se encuentra entre las naciones que probablemente se verán afectadas por estos últimos aranceles”, agrega.

La visión que China tiene de la India ha evolucionado a través de distintas fases. Bajo Mao Zedong, la relación pasó de una amistad sospechosa a una intensa rivalidad. El presidente chino, Xi Jinping, ha tratado de lograr un mejor equilibrio y comentó el 23 de octubre en su reunión más reciente con Modi que los dos “deberían convertirse en socios cooperativos en lugar de rivales competitivos”.

Según el artículo, hay un precedente para esto. En la década de 1070, según algunos relatos, un emisario de la dinastía Chola de la India llevó una misión comercial a la dinastía Song en China. Como gesto de buena voluntad, el enviado indio esparció perlas preciosas recogidas en un loto dorado en el suelo de la corte del emperador chino, una manera de resaltar cuánta riqueza podrían crear ambos imperios si trabajaran juntos. Mientras tanto, la impresión que la India tiene de China está estancada entre la envidia y la aspiración. Alrededor de dos tercios de los indios encuestados en un informe del Pew Research Center de 2023 tenían opiniones desfavorables sobre China.

Ambos tienen serias preocupaciones sobre la dirección de la política estadounidense, sostiene Kanti Bajpai, vicedecano y profesor Wilmar de Estudios Asiáticos en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur. Este es particularmente el caso de su enfoque aislacionista de las relaciones internacionales. “La política de Trump de Estados Unidos primero y lo que parece ser una política de ‘Estados Unidos por encima de todos’ están sacudiendo a Beijing y Nueva Delhi”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS