El boom de Ne Zha 2
La secuela del film de animación “Ne Zha” se ha convertido en un furor que rebalsa China luego de batir récords de taquilla.
El 29 de enero, al comienzo de las vacaciones por el Año Nuevo, se estrenó en China “Ne Zha 2”, una película animada del director Yang Yu, más conocido como Jiaozi (Dumpling), con ganancias de más de 1.37 mil millones de dólares, encabezando la lista de películas más vendidas de todos los tiempos de China y en una de las 20 películas más taquilleras de la historia del cine mundial. Ha pasado por encima del universo Marvel, que con “Avengers: Endgame” (2019) recaudó aproximadamente 858 millones de dólares en la taquilla estadounidense y a “Star Wars: El despertar de la fuerza”.
El jueves pasado se exhibe en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y se exhibirá en otros como Japón, Singapur y Corea del Sur.
“Ne Zha 2” es la secuela de “Ne Zha” (哪吒 之 魔 童 降世, Nézhā zhī Mótóng Jiàngshì, que significa Nacimiento del niño demonio Nezha), una película de animación china de aventuras y fantasía en 3D de 2019, producida por el estudio Chengdu Coco Cartoon, del director
La historia de Ne Zha se basa en el clásico literario del siglo XVI “La investidura de los dioses”, atribuida a Xu Zhonglin, que narra la guerra entre dioses y demonios. En el filme convergen otras leyendas chinas, como la de Sun Wukong, el rey mono que emprende un viaje en busca de la redención y que saltó al mercado occidental gracias a uno de los videojuegos más vendidos el año pasado en todo el mundo, Black Myth: Wukong.
Ne Zha aparece como un niño rebelde, valiente y compasivo, que ha nacido con un poder extraordinario, pero también con una maldición que predice que causará destrucción, por lo que es rechazado y temido por la comunidad en la que vive. A pesar de ser marginado, Nezha tiene un corazón noble. Su rebeldía y actitud desafiante son una forma de lidiar con el rechazo que enfrenta, pero en el fondo, busca aceptación y un propósito para su vida.
En “Ne Zha 2”, el chico héroe enfrenta una nueva amenaza después del heroico sacrificio que hizo para salvar a su pueblo en la primera película. De vuelta a la vida gracias a que los dioses reconstruyeron su espíritu con hojas de loto mágicas, Ne Zha tiene la misión de reclutar a otros héroes caídos para su causa, que no es otra que luchar contra un demonio ancestral que ha despertado.
Cao Xiaohui, vicedecano de la Escuela de Investigación de Animación de China en la Academia de Cine de Pekín, dijo a China Daily que la película ofrece un futuro prometedor para los animadores chinos. “Inspirarse en el rico patrimonio cultural del país para contar historias que resuenen en el público moderno y mostrar un estilo artístico impregnado de estética oriental en la gran pantalla puede servir como valiosas direcciones para que los cineastas locales exploren”, explicó.
En tanto, Lu Shengzhang, ex decano del Departamento de Animación y Cómics de la Universidad de Comunicación de China, destaca el éxito de la película como una señal de la evolución positiva de la animación china, afirmando que “con más de dos décadas de desarrollo en la educación de animación nacional y la expansión sin precedentes de la industria cinematográfica china, China ha nutrido un grupo talentoso de animadores capaces de competir a nivel mundial”.
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