Científicos chinos reescriben la historia de la evolución aviar
Científicos chinos han descubierto uno de los fósiles de aves más antiguos del mundo, el Baminornis zhenghensis, en la provincia oriental china de Fujian, con lo que descubrieron que la estructura corporal de las aves modernas ya había surgido en el Jurásico Tardío, hace aproximadamente 150 millones de años.
La investigación fue realizada conjuntamente por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y el Instituto de Estudios Geológicos de Fujian, y sus hallazgos se publicaron ayer en la revista académica Nature.
El fósil, descubierto en noviembre de 2023, fue identificado como un ave después de un año de restauración y análisis por parte del equipo de investigación. Aunque está incompleto, el fósil conserva características clave, como escápulas y coracoides separados y, sobre todo, un pigóstilo completamente fusionado, una característica estructural clave en las aves modernas.
El descubrimiento del Baminornis zhenghensis revela por primera vez que la estructura corporal de las aves modernas apareció en el Jurásico, lo que hace retroceder el origen de las aves a unos 172 a 164 millones de años.
PUBLICAR COMENTARIOS