Biden aprobó más asistencia militar a Taiwán
En sus últimos días como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el viernes un paquete de 571,3 millones de dólares en asistencia militar para Taiwán, según un comunicado de la Casa Blanca.
El comunicado no detalla los componentes específicos de la asistencia, que se suma a un paquete de 567 millones de dólares aprobado hace menos de tres meses.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán agradeció a Estados Unidos por su “firme compromiso de seguridad”, y reafirmó la cooperación bilateral para mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Infobae afirma que el domingo pasado, Taiwán recibió un envío de 38 tanques M1A2T provenientes de Estados Unidos, la primera entrega de este tipo de blindados en más de 30 años.
Según informó la agencia estatal CNA, los vehículos arribaron al puerto de Taipéi y fueron trasladados al centro de entrenamiento del Ejército en el condado de Hsinchu.
Esta entrega forma parte de un acuerdo alcanzado en julio de 2019 durante la administración de Donald Trump, que aprobó la venta de 108 tanques M1A2T por un valor de 2.000 millones de dólares, una de las mayores transacciones de armamento entre ambos países.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) confirmó que las entregas continuarán en los próximos años, con 42 tanques adicionales previstos para 2025 y otros 28 en 2026, asignados al Comando del Sexto Ejército, encargado de la defensa del norte de la isla. Su capacidad defensiva avanzada lo convierte en un elemento estratégico para Taiwán.
Según el Instituto Cato, el valor del armamento pendiente de entrega a Taiwán asciende a 21.950 millones de dólares, incluyendo sistemas avanzados como 66 cazas F-16V y 100 misiles Harpoon. Este primer lote de tanques marca un avance en la modernización de las capacidades defensivas de la isla en un entorno geopolítico cada vez más desafiante.
El 5 de diciembre China anunció sanciones a 13 empresas militares estadounidenses y seis altos ejecutivos por el anuncio anterior de Estados Unidos de ventas de armas a Taiwán.
Sus propiedades muebles e inmuebles y otros tipos de activos dentro de China fueron congelados, y se les prohibió realizar actividades como comercio y cooperación con organizaciones e individuos en China, a las empresas Teledyne Brown Engineering, Inc., BRINC Drones, Inc., Rapid Flight LLC, Red Six Solutions, Shield AI, Inc., SYNEXXUS, Inc., Firestorm Labs, Inc., Kratos Unmanned Aerial Systems, Inc., HavocAI, Neros Technologies, Cyberlux Corporation, Domo Tactical Communications y Group W.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que seis altos ejecutivos, entre los que se encuentran Barbara Borgonovi, presidenta de la unidad estratégica de negocios Naval Power de Raytheon, Gerard Hueber, vicepresidente de la unidad estratégica de negocios Naval Power de Raytheon, Charles Woodburn, director ejecutivo del grupo BAE Systems Land and Armament, Richard D. Crawford, fundador y director ejecutivo de Alliant Techsystems Operation, Beth Edler, presidenta de Data Link Solutions, Inc., y Blake Resnick, fundador y director ejecutivo de BRINC Drones, tendrán prohibidos sus bienes muebles e inmuebles y otros tipos de activos en China, y se les negará la obtención de visados o la entrada a China (incluidos Hong Kong y Macao).
PUBLICAR COMENTARIOS