La opinión pública global frente al gigante asiático
Con cada vez más encuestas sobre el tema, la opinión pública mundial sobre China es cada vez más clara y a la vez diversa, dice este informe de Asia Society.
El número de encuestas que miden los sentimientos de los ciudadanos hacia China se ha disparado desde 2000, añade en sus conclusiones.
El conjunto de datos del proyecto GPOC, de casi 2.500 resultados de encuestas, incluye algo más de 500 del periodo 2000-2009, cifra que se duplica a 1.077 en la década de 2010, y ya supera las 850 en los cinco primeros años de la década de 2020.
A medida que se amplía la presencia mundial de China, se dispone de un nivel de datos sin precedentes sobre las actitudes de los ciudadanos hacia China. El impacto de COVID-19 ha sido grave, incluso en algunas partes del Sur Global. El deterioro de la imagen de China en el Occidente industrializado está bien documentado, pero la base de datos de GPOC muestra una caída de más de diez puntos en promedio en la favorabilidad neta de China en el Sur Global de 2019 a 2020.
La imagen de China sufrió un golpe particular en América Latina y Asia Meridional; sin embargo, se mantuvo relativamente inafectada en Oriente Medio y África, e incluso puede haber mejorado en el Sudeste Asiático.
China no está simplemente haciendo incursiones en África cultivando élites: es genuinamente popular, afirma. Las opiniones positivas sobre China entre los ciudadanos del África subsahariana han superado a las negativas en una proporción de 3 a 1 en casi 300 encuestas realizadas en la región. Sin embargo, la imagen de China no es en absoluto uniformemente positiva en todo el Sur Global, con importantes países en desarrollo como India, Turquía e Irán que se inclinan sorprendentemente hacia un lado negativo.
PUBLICAR COMENTARIOS