En Argentina, las obras de Cao Fei plantean preguntas sobre el futuro
La muestra “El futuro no es un sueño” en el MALBA se pregunta “cómo afecta la tecnología nuestra experiencia como seres humanos y de qué modo impacta en nuestras vidas”, dice Marina Oybin en Página 12.
La exhibición incluye nueve proyectos con una treintena de obras, la mayoría de ellas videoinstalaciones creadas desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad, dispuestas en un gran montaje inmersivo.
“Hoy sabemos que no se vive más sin teléfonos, sin una serie de aplicaciones, de una serie de cosas que vienen de la experiencia digital, pero también de la tecnología en general”, explica la brasilera Pollyana Quintella, curadora de la exposición.
También se pregunta “¿qué soy yo adentro de las redes sociales y afuera? ¿Cómo construir una identidad que es ahora siempre muy híbrida? Hoy, los teléfonos son como prótesis. Entonces, el teléfono ahora es parte de nuestro cuerpo. ¿Cuál es la experiencia de ser humano esencial, natural? Esto está en cuestión”.
Oybin detalla que “las obras de Fei, quien desde 2003 participó tres veces en la Bienal de Venecia, evidencian una tensión dicotómica en el uso de la tecnología. Sus trabajos tienen una visión crítica de ciertos usos de la tecnología, los modos de control, la precariedad de nuestra vida y nuestra subjetividad. Pero también ponen el foco en cómo la tecnología puede abrir nuevos mundos y expandir los límites de lo que conocemos como posible. Es una artista que trabaja con este tipo de visión integrada.”
“El futuro no es un sueño” se exhibe en el Malba, Figueroa Alcorta 3415, hasta el 17 de febrero.
PUBLICAR COMENTARIOS