Cuba y China avanzan en un proyecto de energía renovable
Cuba y China formalizaron un proyecto que prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas.
El acuerdo fue firmado por el embajador chino en la isla, Hua Xin, y el viceministro primero del comercio exterior y la inversión extranjera, Carlos Luís Jorge, quien agradeció el apoyo del Gigante Asiático a Cuba “en un momento especial (en referencia a la crítica situación económica del país caribeño), que demuestra la solidaridad, hermandad y el acompañamiento del Gobierno y el pueblo chinos al desarrollo económico y social cubano”.
En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, subraya el acuerdo.
La futura operatividad de esos parques fotovoltaicos representará para Cuba el ahorro anual de 18 mil toneladas de combustibles, lo que equivale a siete millones de dólares, indicó Prensa Latina.
Por su parte, Oncubanews explica que con el arreciamiento de la crisis energética y la ruina de las centrales térmicas por obsolescencia y desinversión, el gobierno cubano ejecuta a marcha forzada un programa de inversiones en parques fotovoltaicos a lo largo del país, respaldado por China.
La intención oficial es que las fuentes renovables de energía (FRE) participen en 24% en la matriz energética cubana en 2030 (actualmente apenas aportan 5%), proporción casi cinco veces superior a la actual, una meta que ya se había consensuado desde 2014, pero que se ralentizó por el camino hasta casi estancarse. Para recuperar el atraso, el país se propone ahora instalar 92 parques solares fotovoltaicos hasta 2028.
PUBLICAR COMENTARIOS