Sobre “China en el (des)orden mundial”
Fue presentado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el libro “China en el (des)orden mundial. La transición histórico-espacial y el ascenso de China desde una perspectiva latinoamericana”, de Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa, publicado por Editorial Batalla de Ideas y con el auspicio de Tricontinental.
En una actividad organizada por el grupo Mundo Sur, integrado por ex diplomáticos y ex cancilleres, dirigentes y académicos, Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), coordinó un panel en el que participaron el sociólogo Merino, investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la periodista especializada en política internacional Telma Luzzani; Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) y Gustavo Ng, director periodístico de la revista DangDai y editor de Tektónikos.
El libro analiza en profundidad el ascenso de China y sus consecuencias trascendentales en la transformación del mapa del poder mundial con implicancias para todo el Sur Global.
La editorial explica, asimismo, que “el avance chino también se explica por las crecientes contradicciones con el Norte Global, que expresa la crisis del ciclo hegemónico angloestadounidense que se consolidó en la segunda posguerra”.
Merino sostuvo que el ascenso de China en relación con el declive del “polo anglosajón” como potencia unipolar es el escenario a partir del cual se analiza en el libro la actual transición de poder en el mundo.
En la obra se plantea qué rol “está jugando China en el nuevo mundo que asciende y toma cada vez mayor fuerza desde «Oriente»” y se pregunta “cómo entender los conflictos, las disputas, las fuerzas y los agrupamientos que se perfilan en un mundo en crisis sistémica y en plena transición” “¿Qué perspectivas deparan estos procesos para el Sur Global y Nuestra América en particular? Este libro apunta a contribuir en la respuesta a estas grandes preguntas que se le presentan a nuestros pueblos, en base a una línea de investigación de largo aliento que se busca plasmar en un formato lo más sencillo y didáctico posible, pensando llegar más allá del mundo académico como material de divulgación de un conjunto”.
En una minuciosa reseña y desde el poder de análisis que ha forjado en una larga trayectoria en el periodismo dedicado a las relaciones internacionales, Telma Luzzani enfatizó el poder didáctico del libro, mientras Oscar Laborde destacó “la importancia de que el posicionamiento ante los temas que aborda es desde nuestro país y América Latina”.
Merino llamó la atención sobre la necesidad de que incluso en los ámbitos académicos se tome consciencia de la coyuntura histórica, saliendo de “un sentido común convencido de que está ante una distopía, cuando en China el salario se ha triplicado en los últimos años”.
Puntualizó que el libro se plantea abordar a China y nuestra relación con el país asiático desde un trilema, que en el libro es enunciado en los puntos: “1) avanzar en una mayor periferialización regional, atados y subordinados en términos políticos y estratégicos a un polo de poder y a un mundo en crisis y declive; 2) ir hacia una neodependencia económica con China, combinada con una subordinación estratégica al establishment occidental (con sus distintas fracciones en pugna) para garantizar el «desarrollo del subdesarrollo» en la fórmula de André Gunder Frank: es decir, otorgar alguna viabilidad a los proyectos de factorías primario-exportadoras de los viejos grupos dominantes”; y “3) aprovechar el escenario de crisis mundial y multipolaridad relativa, así como las implicancias del ascenso de China y las profundas transformaciones del sistema mundial —en donde aumentan las presiones por democratizar la riqueza y el poder—, para resolver las tareas de la segunda independencia.”
El libro puede adquirirse a través del teléfono 11 2678-8721 – https://wa.me/message/EXH2PQ24SH2YE1
PUBLICAR COMENTARIOS