Cómo Henan promueve la educación técnica
Funcionarios de esa provincia central china vinieron a Argentina y Brasil para recoger y compartir experiencias.
La misión estuvo integrada por Li Zhen, vicedirector de Recursos Humanos y Seguridad Social de Henan, y tres rectores de institutos provinciales: Zhan Jiang, del Superior Técnico; Chen Kai, del Superior de Médicos y de Salud, y Li Qiang, del Superior de Transporte de Henan. Esas áreas, más las de economía digital, industria, tecnologías sanitarias, obras viales u oficios como joyería y otros son los que abarcan los institutos técnicos provinciales.
En ambos países visitados (en Argentina, entre otras instituciones, conocieron la Universidad de Congreso y la Revista DangDai, siendo recibidos por el exrector y directivo de la UC Francisco Piñón y por el director periodístico de la publicación, Néstor Restivo) se interiorizaron por el sistema educativo nacional y, en particular, por el campo de la técnica en todos los niveles.
El objetivo de sus reuniones fue intercambiar información sobre la situación general del desarrollo de la educación vocacional local, incluyendo la formulación de políticas, la garantía de calidad y la formación de profesores y docentes, así como conversar sobre práctica de idiomas, intercambio de estudiantes y otros campos académicos y competiciones técnicas a fin de explorar oportunidades de cooperación en futuro.
Explicaron que, en China, la última reforma que impulsó el Gobierno para el sector promovió que una mitad de los egresados de las secundarias, luego de los 9 años de educación obligatoria y gratuita de China (contra 12 años en Argentina), se volcara a carreras universitarias, en tanto la otra mitad del país, fuera a institutos técnicos. Así, buscó evitar que el rechazo en los exámenes de ingreso a las universidades (alto, porque son de muy alta exigencia) derivara en abandono del sistema y, al mismo tiempo, ello sirviera para alentar a estudiar oficios técnicos en cursos más cortos y accesibles. De todos modos, las familias chinas aspiran a que sus hijos, muchas veces único, entren en una universidad que prometería un mejor futuro, de modo que no se cumple del todo la premisa. Pero por otro lado, los presupuestos educativos chinos cada vez se vuelvan a ciencia y tecnología, y de allí el interés de muchos gobiernos locales del país asiático para fomentar la enseñanza técnica.
El vicedirector Li explicó a DangDai (foto) que el Gobierno de Henan, como de otras provincias, apunta a formar profesionales y a capacitar en diversas técnicas a los jóvenes de la provincia, en el marco de las transformaciones que está viviendo China hace ya varias décadas.
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