En torno a la gira de Xi Jinping por el Cono Sur
La visita (su sexta) de Xi Jinping por América Latna, esta vez a Perú y Brasil, siguió motivando reflexiones en Argentina, como las de José Amiune y María Haro Sly.
El primero, diplomático y miembro del Plan Fénix de la UBA y del CARI, escribe en Y Ahora Qué: “La puesta en marcha del mega Puerto de Chancay, desborda su carácter de instrumento del comercio bilateral entre China y Perú, y se convierte en un objetivo de China para consolidar sus rutas marítimas estratégicas con América Latina. Según el Council on Foreign Relations, el gigante asiático ya tiene participación activa en 101 puertos en todo el mundo, lo que destaca su estrategia para posicionarse en puntos clave del comercio internacional”.
Por su parte, la académica tucumana y doctoranda en la Universidad Johns Hopkins sostiene en Página12 que “este cambio en las rutas comerciales no solo promete agilizar el acceso de Brasil, Bolivia y Perú a los mercados asiáticos, sino que también tiene el potencial de transformar la dinámica logística y económica en el norte de Argentina, que podría beneficiarse de nuevas oportunidades de conectividad y comercio internacional”.
PUBLICAR COMENTARIOS