Propuestas para fortalecer la asociación estratégica bilateral
Por Xitong Jin (*). El 19 de noviembre de 2024, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Argentina, Javier Gerardo Milei, se encontraron en la cumbre del G20 que tuvo lugar en Río de Janeiro. Durante este encuentro, acordaron ampliar sus relaciones comerciales.
El presidente Xi declaró su interés en incrementar el comercio con el país sudamericano, mientras que Argentina manifestó el propósito de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Según afirmó la presidencia argentina en un comunicado, ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías.
Además, Milei compartió una fotografía del encuentro en su cuenta personal de Instagram, y escribió: “Aquí la foto de la reunión bilateral con el Sr. Presidente de la República Popular China, Xi Jinping”. Dada la importancia del vínculo conseguido, sus sonrisas y el amistoso apretón de manos muestran que los dirigentes de los dos países están satisfechos con esta nueva etapa de desarrollo.
Con el fin de que el consenso de los dos líderes se traduzca en una realidad beneficiosa para sus naciones, proponemos sugerencias prácticas y efectivas basadas en las cooperaciones anteriores que repasamos a continuación.
Fue en el 19 de febrero de 1972 cuando China estableció relaciones diplomáticas con Argentina. Desde ese momento, el comercio bilateral ha evolucionado, profundizando en una cooperación económica y comercial conjunta. Dado que se trata de dos economías importantes del hemisferio sur, su colaboración ha logrado resultados significativos en la última década, después de que Argentina se sumase a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China en 2013. Entre ellos destacan los siguientes:
1. El desarrollo en las relaciones comerciales ha sido constante: China se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de Argentina, y esta, a su vez, se ha convertido en un representante de suma importancia en la relación de América Latina con China. El comercio bilateral ha seguido aumentando año tras año, multiplicándose por 1,5 en los últimos diez años. Afecta a numerosos campos, como productos agrícolas, minerales y manufacturas. (En la actualidad, China es el segundo socio comercial de Argentina y su mayor fuente de importaciones, después de su vecina Brasil.)
2. La cooperación en materia de inversión continúa profundizándose: las empresas chinas invierten cada vez más en territorio argentino, concentrándose en la actualidad en infraestructura, energía, tecnología y otros campos.
3. La cooperación de las instituciones financieras es cada vez más estrecha y frecuente, incluida la liquidación de RMB (renminbi), los intercambios bilaterales de divisas, etc. Por ejemplo, China ha acordado renovar el Acuerdo de intercambio de divisas con Argentina en un año más (por valor de 35.000 millones de yuanes), una “ayuda oportuna” que permitirá a este país resolver sus necesidades urgentes. Además, China prometió encargarse de la impresión de moneda argentina, dado que la actual tiene un alto costo, mala calidad y frecuentes retrasos; en consecuencia, el gobierno argentino decidió dejar de imprimir billetes de 1.000 y 2.000 pesos de uso común, mientras que el suministro de billetes de mayor valor fue encargado a China.
4. La relación institucional ha mejorado continuamente: China y Argentina han establecido una variedad de mecanismos de cooperación, como visitas de alto nivel y comités mixtos económicos y comerciales que proporcionan garantías para una cooperación bilateral. Con este fin, en julio de 2014, el Presidente Xi Jinping realizó una visita oficial a Argentina, y en febrero de 2015, la presidenta Cristina Fernández fue invitada a una visita oficial a China.
En la era de la globalización, ningún país puede ser ajeno al contexto mundial encerrándose dentro de sus fronteras. Una cooperación que beneficie a todos es el concepto central de las relaciones internacionales en el siglo XXI, y por este motivo la manera de cooperar de China se centra en la igualdad y el provecho mutuo sin interferir en los asuntos internos de las demás naciones. A continuación, se muestran algunas propuestas correspondientes a este propósito en relación con Argentina que podrían mejorar la colaboración mutua:
1. Comerciales, optimizando el proceso de despacho de aduanas en ambos países con el fin de que el intercambio de productos sea más sencillo, productivo y rápido.
2. Profundizar en inteligencia artificial y otros campos tecnológicos, digitales y científicos mediante una cooperación conjunta para facilitar las relaciones comerciales y financieras; apoyar el sector manufacturero argentino fomentando la inversión privada china; dar un renovado protagonismo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el fin de incentivar un desarrollo en Argentina que aporte ventajas complementarias.
3. Estabilizar la cooperación financiera con medidas tales como la promoción del cambio a la liquidación en RMB en Argentina y el establecimiento de un centro offshore de RMB para reducir los costes de transacción. Desarrollar nuevos productos financieros adaptados a las características de inversión de China y Argentina.
4. Aumentar la frecuencia de las visitas de alto nivel y reforzar los intercambios entre los ciudadanos eliminando las visas para mejorar el entendimiento mutuo. Establecer mecanismos de comunicación regulares, como una comisión económica y comercial conjunta, y otras plataformas que mejoren la eficacia.
En resumen, mejorar la competitividad y garantizar el desarrollo sostenido tal y como se menciona en la Agenda 2030. Se debe continuar con la política actual de China hacia Argentina orientada a los diversos campos de cooperación que aporte beneficios significativos. El propósito de la colaboración conjunta debe ser construir sobre el pasado, mejorar el presente y planear el futuro.
(*) Profesora de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan
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