Seminario de la Embajada china, el CARI y CICIR

27 noviembre, 2024

Se desarrolló este martes en un hotel de Recolecta con participación de diplomáticos y académicos de ambos países.

El Seminario se llamó 中拉携手建设共同发展的公正世界 (China y América Latina: Juntos en la construcción de un mundo desarrollado y justo) y fue presentado por el coordinador del Grupo de Trabajo China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Ernesto Fernández Taboada.

El embajador de la República Popular China en nuestro país, Wang Wei, se refirió a los “desafíos” globales del momento, entre los que mencionó la brecha Norte Sur y la brecha digital, así como “proteccionismo o multilateralismo”.

Repasó la reciente gira del presidente Xi Jiping por América Latina (su sexto viaje), esta vez a Perú y a Brasil para participar de las cumbres de APEC y del G20, momentos en los cuales, dijo, trajo su mensaje de “resistir los riesgos de fragmentación” que vive el mundo, frente a lo cual “si no avanzamos, retrocederemos”.

Repitió conceptos de Xi en favor de dar fluidez a las cadenas de suministro globales y apostar por mundo sustentable, equitativo, hacia la prosperidad y con un “destino común para toda la humanidad”. También repasó algunas de las acciones que junto a los líderes peruano y brasileño (más bilaterales que tuvo, entre las cuales destacó la formalizada con el presidente argentino Javier Milei) Xi puso en práctica, en especial la inauguración del puerto de Chancay al norte de Lima, con toda su importancia geopolítica, y convenios de cooperación con Brasil.

Luego, el presidente del CARI, Francisco de Santibañes, señaló que “esas dos giras de Xi muestran la fortaleza de los vínculos de China con nuestra región. No solo comercial o económica, sino como actor político relevante, con estrategias variadas que impactan en la situación regional y en las relaciones internacionales latinoamericanas”.

Agregó que China “propone multilateralismo y además estamos elevando el nivel de los intercambios académicos y culturales, lo cual va en dirección de un mejor entendimiento mutuo y de preparación para las nuevas generaciones”.

El exembajador argentino en China, Diego Guelar, opinó que en la creciente polarización entre Estados Unidos y China —que marcará al siglo XXI de la misma manera que el siglo XX estuvo determinado por el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética—, América Latina puede servir para morigerar el antagonismo.

Estimó que la relación entre Argentina y China crecerá, en principio por la vía de una mayor exportación desde Argentina, y revisó el caso de Brasil, “que en el último año tuvo un intercambio con China de 122.000 millones de dólares, con un superávit de 60.000 millones, por lo cual tiene tenemos mucho que aprender de su relación con China. Es posible tener un saldo positivo en el balance comercial. No solamente lo tiene Brasil, sino también Uruguay, Chile, incluso Paraguay. Es decir, nuestro vecindario tiene un modelo de relación con China. El dato negativo es que no hay un acuerdo entre Argentina y Brasil para negociar” con el país asiático.

En este sentido, aseguró que es “perfectamente factible que planteemos a China comenzar los estudios para un eventual tratado de libre comercio”.

Guelar remarcó, también, que Argentina debe estar muy agradecida con China por el crédito de 5.500 millones de dólares “que permitió que Argentina no caiga en default. China no puso condiciones para aprobar ese crédito”.

El director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y director del posgrado de Estudios Chinos en la Era Global de la Universidad Católica Argentina, Jorge Malena, analizó el despliegue estratégico diplomático del presidente Xi Jinping en las reuniones APEC y G20, a través de los cinco conceptos principales del “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con peculiaridades chinas en la Nueva Era”: La “Iniciativa de la Franja y la Rula”, la “Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad”, la “Iniciativa de Desarrollo Global”, la “Iniciativa de Seguridad Global” y la “Iniciativa de Civilización Global”.

Asimismo, repasó las ocho acciones de China para apoyar el Desarrollo Global que el mandatario expuso en la reunión de APEC y las cinco propuestas de China para la Reforma de la Gobernanza Económica Global que presentó en la Segunda Sesión de la 19ª Cumbre del G20: mejorar la gobernanza económica global y construir una economía mundial caracterizada por la cooperación, mejorar la gobernanza financiera global y construir una economía mundial caracterizada por la estabilidad, mejorar la gobernanza del comercio global y construir una economía mundial caracterizada por la apertura, mejorar la gobernanza digital global y construir una economía mundial caracterizada por la innovación y mejorar la gobernanza ecológica global y construir una economía mundial caracterizada por el respeto al medio ambiente.

Disertaron también Sun Yanfeng, director ejecutivo del Instituto de Estudios Latinoamericanos del laboratorio de ideas chino CICIR (online), y las palabras de cierre correspondieron a la secretaria general del CARI, Lila Roldán Vázquez.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS