Argentina y el anuncio de Donald Trump de aumento de aranceles
Economistas argentinos especulan sobre las consecuencias que puede acarrear a la Argentina la anunciada política del próximo presidente de Estados Unidos de intensificar la guerra comercial con China.
El sinólogo Gustavo Girado dijo a Ámbito Financiero que “desde que Argentina trazó su relación bilateral con China, hace décadas, la relación con ese país siempre creció y evolucionó bien en materia comercial y cultural a lo largo de los años, pero hoy está en un momento tenso”.
El economista indicó que se “tomaron acciones que obstaculizaron proyectos clave y pusieron en riesgo los avances bilaterales logrados en comercio, inversión y cooperación cultural”, y aunque reconoce que ha habido “algunos gestos recientes más pragmáticos”, sostiene que “no hay un cambio en su línea ideológica”.
Por su parte, el consultor en negocios internacionales Marcelo Elizondo, sostuvo que a la Argentina no debería afectarla mucho esta guerra comercial entre ambas potencias mundiales considerando que “a EEUU no le molesta el comercio de commodities con otros países, que es básicamente lo que le vendemos”.
En tanto, el experto en comercio internacional Miguel Ponce señala que Trump ha morigerado desde el inicio de su campaña hasta hoy su planteo de aplicar aranceles a China.
“Empezó planteando impuestos del 60% a todo lo chino, ahora habla de un 35% más o menos”, dice Ponce, e indica que “hay que tener en cuenta que varios funcionarios de Trump pueden tener una postura más amigable. Por ejemplo, el empresario Elon Musk, que es muy cercano a al presidente estadounidense electo, tiene intereses en el país oriental y hay que ver qué postura toma en ese sentido”.
PUBLICAR COMENTARIOS