Estudios chinos en el 2do Encuentro Nacional de Internacionalización de la Educación Superior

25 noviembre, 2024

Por Oriana Cherini (*). Durante los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el ENIES 2024 en Mar del Plata.

El 2do Encuentro Nacional de Internacionalización de la Educación Superior transcurrió en la Universidad Nacional de la mencionada ciudad (UNMDP) con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La apertura contó con las palabras de Silvia Adriana Berardo, vicerrectora de la UNMDP; Alfredo Remo Lazzaretti, rector de la UNMDP, y Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y presidente de las Comisión de Asuntos Internacionales del CIN.
En el programa se identificó la importancia de China para la internacionalización de las universidades argentina, evidenciado en el conversatorio sobre “Modelos de institucionalización de la internacionalización”, donde Gonzalo Tordini (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Carolina Romano Buryaile (Universidad Nacional de Salta) expusieron sobre experiencias con (y sobre) China. Dicho conversatorio estuvo moderado por Patricia Meehan, referenta de la Universidad Nacional de Córdoba, y también contó con la exposición de Larisa Carreras de la UNL.
En el caso de Tordini, analizó los desafíos y oportunidades de la internacionalización con China para universidades del país en el contexto actual, revisando las experiencias previas en la UNDEF y actualmente en la UNAJ.
Por su parte, Romano Buryaile explicó la relevancia de la “internacionalización en casa” de la UNSA, mediante la “Cátedra Abierta China” en formato virtual y con 180 participantes, con la participación de expositores como Nestor Restivo, Gustavo Ng, Vera Siwen Song, Carolina Romano, Salvador Marinaro y Sebastián Schulz.
El evento contó con la participación de autoridades y referentes de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) de las principales universidades del país, entre ellas, además de las ya citadas, del Litoral, Cuyo, San Martín, Quilmes, José C. Paz, Avellaneda, del Centro, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Hurlinghan, entre otras.
La importancia de las jornadas radica en que fueron espacios de debate, para compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas, y proponer agendas comunes para los próximos meses. Se debatieron diversos ejes de la internacionalización de la educación superior, entre ellos: buenas prácticas, la IA y su aplicabilidad, presupuesto e indicadores, regionalización e interculturalidad, investigación y extensión, por mencionar algunos. También hubo exposiciones de la OBREAL de Barcelona, España, y de las delegaciones de Japón, EE.UU., Italia y Canadá.

En el cierre de las jornadas se definieron posibles líneas de trabajo colaborativo para superar los desafíos contextuales compartidos, así como los propios de cada institución. Se aguardan novedades próximamente sobre el ENIES 2025 y eventos complementarios sobre la internacionalización universitaria argentina. Se agradece a la UNMDP así como al CIN por el apoyo y hacer posible las jornadas.
(*) La autora de este informe integra la Red Argentina de Profesionales de la Política Exterior (RedAPPE) y es investigadora y docente en las universidades nacionales de Entre Ríos y La Plata (IRI-CEChino) así como en la Universidad Católica Argentina.

Categorías: Educación

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