Académicos chinos, de visita de trabajo en CABA
Directivos del Secretariado de Alto Consejo Nacional de Expertos de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) tuvieron una activa agenda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además de un seminario en la UBA, los miembros de la CASS realizaron otro encuentro el jueves en el Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales y uno más en el Instituto Patria, donde fueron recibidos por su titular honoraria y expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En CLACSO, tras palabras de bienvenida de su secretario académico, Pablo Vommaro, se organizaron dos paneles con presentaciones de, en el primero,
Li Xuesong, director e investigador del Instituto de Economía de la CASS sobre “La modernización al estilo chino provee continuo impetus para el crecimiento global”; Chai Yu, directora e investigadora del Instituto de Estudios de América Latina (ILAS) CASS acerca de “Cooperación económica y comercial entre China y América Latina y desarrollo moderno”, y Du Zhixiong, secretario del Partido e investigador del Instituto de Desarrollo Rural de la misma Academia, sobre “Los logros de China en el alivio de la pobreza y su ilustración”.
En segundo panel, hicieron comentarios Zhang Guanzi, secretario general e investigador de la CASS, y Gabriel Merino, co-coordinador del grupo de trabajo de CLACSO China y el Mapa del poder mundial. María Fernanda Pampín coordinó las intervenciones.
Li comentó los “aportes al desarrollo” que China está dispuesta a hacer junto con otros países desarrollados, incluido Estados Unidos, y mencionó el eje que para ello significa la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Por su parte, Chai habló de “responsabilidades de cada parte” entre los países avanzados y quienes están más rezagados, en tanto señaló las “deficiencias de la gobernanza global en cuanto a una distribución injusta de esas responsabilidades”. Reclamó que el G20 debe “avanzar en mecanismos donde participen más los países en desarrollo”. También puso el acento en las ideas de civilización, medio ambiente y aprendizaje mutuo para los vínculos entre China y América Latina.
A su vez, Lu habló del programa de erradicación de la pobreza y el desarrollo en China, “centrado en las personas”. A nivel internacional, la propuesta china en esa materia “se basa en la idea de Xi Jinping de Comunidad de futuro compartido para la Humanidad”, dijo.
Zhang sostuvo que “para comprender China, la clave es comprender la modernización al estilo chino” y Merino valoró el foco que pusieron los visitantes en advertir las tensiones entre las propuestas unilaterales contrastadas con el multipolarismo que propone el Sur Global, que “pese a clima de guerra fría que quieren imponer, de a poco va articulando alternativas de paz y desarrollo compartido”.
El día previo, la delegación China visitó a la ex mandataria Fernández de Kirchner, quien los recibió junto a Oscar Parrilli y María del Carmen Alarcón. Además de los mencionados, eran parte de la delegación Wang Xiaoquan, director e investigador de la Secretaría del Consejo Nacional de Think Tanks de Alto Nivel; Li Wei, secretario del mismo Consejo; Li Haomin y Liu Tianlai, Investigadora e investigador respectivamente de la Oficina de Desarrollo del Instituto de América Latina. También participó Li Jun, vice presidente de China NGO Network for International Exchanges (CNIE), quien el domingo había participado de otro seminario en el Patria.
“En agradecimiento por la visita les obsequiamos un cuadro de Eva Perón, obra del artista Eduardo Gonet”, tuiteó la jefa del kirchnerismo.
PUBLICAR COMENTARIOS