Los líderes brasileño y chino firmaron un abanico de convenios bilaterales
En el marco de una visita de Estado a Brasilia, Xi Jinping acordó con su anfitrión Lula Da Silva 37 convenios sobre agricultura, cooperación tecnológica, comercio e inversiones, infraestructuras, industria, energía y minería, en tanto se estableció un novedoso programa de “sinergias” para que el coloso sudamericano participe de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta (FyR).
Asimismo, ambos presidentes elevaron su lazo a “Asociación Estratégica Global” y anunciaron la creación de la “Comunidad de Futuro Compartido Brasil-China para un mundo más justo y un planeta más sostenible”, algo igualmente inusual, tomando una consigna que Xi ha lanzado al mundo hace varios años y ahora busca materializar con uno de sus socios más importantes.
Xi participó lunes y martes de la cumbre del G-20 en Río de Janeiro y se quedó dos días más en Brasil en visita oficial para avanzar en los vínculos con un aliado clave en la región, en el grupo BRICS, en lo agroalimentario y en la geopolítica, aun con los equilibrios que busca mantener Brasil en sus relaciones exteriores.
El comunicado oficial del Planalto dice, respecto de la FyR, que se acordó un “Plan de Cooperación del Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República Popular China para establecer sinergias entre el Programa de Aceleración del Crecimiento, el Plan Nueva Industria Brasil, el Plan de Transformación Ecológica, el Programa Rutas de Integración Sudamericana, y la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.
No hubo un Memorandum de Entendimiento (MOU) tradicional como China logró con un centenar y medio de países porque Brasil aspira a que sus propios bancos, en especial el poderoso BNDS, participe de las obras que como parte del programa chino se construyan en su territorio. En ese sentido, otro punto importante de la declaración final es el “Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional para el Desarrollo entre la Agencia Brasileña de Cooperación de la República Federativa del Brasil y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China”.El gigante asiático es el mayor socio comercial de Brasil, con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023; así, por ejemplo, China vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos en el mercado de la nación sudamericana, y Brasil envía soja y otras materias primas.
China es el mayor socio comercial de Brasil, con unos 150.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, con fuerte superávit para la nación latinoamericana, aunque con desequilibrio entre exportaciones primarizadas e importación de bienes tecnológicos. El país asiático es también el principal socio de Brasil y uno de los que más invierten en territorio brasileño desde 2009.
La académica María José Haro Sly analiza el tema en Tiempo Argentino. Y AQUÍ, los 37 convenios.
PUBLICAR COMENTARIOS