La estancia de estudios posdoctorales en Tsinghua de una académica argentina
Florencia Incaurgarat desarrolló una intensa agenda de intercambio y cooperación con esa y otras universidades chinas centrada en fortalecer lazos de cooperación en salud global.
La académica viajó en el marco de una estancia para su investigación posdoctoral sobre el rol de China en el ámbito de la salud global, por invitación de la Universidad de Tsinghua, de donde se doctoró.
También profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata y becaria posdoctoral de CONICET, se desempeñó como académica visitante en la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales. En Beijing, compartió sus experiencias y conocimientos con la nueva cohorte de estudiantes del Máster Internacional en Salud Pública, abordando temas como el proceso de diseño y escritura de tesis. Además, según informó a DangDai, reunió con profesionales destacados para explorar colaboraciones en torno a la Iniciativa de la Ruta de la Seda de la Salud y la cooperación sanitaria entre China y Argentina, así como la globalización y comoditización de la medicina tradicional china. Asimismo, fortaleció lazos con la Asociación de exalumnos y estudiantes latinos en Tsinghua, universidad que lidera los rankings académicos de China.
Complementando su estadía en Beijing, Incaurgarat visitó el recientemente creado Centro de Estudios de Argentina en China de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIBE), participando en un encuentro con colegas argentinos y estudiantes chinos sobre perspectivas de cooperación académica entre ambos países. A través de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), también colaboró en un proyecto de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Comunicación de China, liderado por la traductora de Xi Jinping al portugués, enfocado en la distribución y difusión de literatura china en Argentina y América Latina, proyectando futuras estrategias de visibilidad y acceso a obras académicas y literarias chinas en nuestro país.
Por otro lado, fue invitada a la Provincia de Gansu por la Universidad de Lanzhou para participar del XI Foro sobre “Salud Global y Gobernanza de Salud Pública” donde compartió aportes de la antropología social y de la salud al campo de la salud global. Durante dicho encuentro estableció vínculos con académicos de universidades de Hong Kong, Guangzhou, Wuhan y Hangzhou, y debatieron sobre el interés y posibilidades de cooperación con América Latina en general, y con Argentina en particular, en términos de estudios y proyectos académicos conjuntos.
Su colaboración también abarcó la Universidad de Zhejiang, donde visitó la Escuela de Salud Pública y participó de un workshop organizado por el Departamento de Medicina Social. Este equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, lleva a cabo investigaciones en la provincia de Zhejiang, así como en otras regiones como Anhui y Sichuan, centrándose principalmente en la problemática de los llamados “niños dejados atrás” que afecta a millones de hijos de migrantes, tanto internos como de ultramar. En este sentido, se destacó la intersección con las líneas de investigación doctoral de la académica argentina sobre los migrantes chinos en Argentina, estableciendo futuras acciones conjuntas para profundizar en el estudio de esta problemática desde una perspectiva comparativa y global.
Por último, mediante asistencia provista por la Universidad de Zhejiang, realizó diversas actividades de campo en relación a los usos actuales de la Medicina Tradicional China, las diferencias etarias y de género en su utilización y consumo, y la integración de la Medicina Tradicional con la Occidental en el abordaje y manejo del COVID-19.
Incaurgarat visitó el Hospital de Medicina Tradicional China de Haining donde experimentó una consulta y terapia de este saber milenario de primera mano y conversó con el equipo de profesionales sobre dichas temáticas.
Por último, también fue recibida por autoridades de la clínica tradicional 方回春堂 (Fang Hui Chun Tang) de la ciudad de Hangzhou. En dicho encuentro pudo conocer en profundidad la historia y actualidad de esta institución fundada en 1649 y que actualmente cuenta con 18 sucursales, su propia plantación de hierbas, y fábrica de producción industrial de medicamentos chinos.
En conjunto, esta estancia académica ha facilitado importantes intercambios de conocimiento, impulsando acciones de cooperación internacional que abren posibilidades para el desarrollo de proyectos conjuntos en salud global, la difusión de prácticas y saberes en medicina tradicional y la consolidación de vínculos académicos entre China y Argentina. Estos esfuerzos amplían las perspectivas de colaboración y enriquecen la base de conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la salud global.
PUBLICAR COMENTARIOS