San Juan pone en marcha una gigantesca antena china

18 noviembre, 2024

Tene un diámetro de 40 metros y espera estar operativa para trabajos científicos en los próximos meses.

El diario La Nación visitó el lugar y dice que hay preocupación en Estados Unidos.

“El objetivo es mejorar la representación de la tierra, la cobertura global de radiotelescopios y los proyectos astrofísicos de China y la Argentina. Hay varias similitudes entre la instalación en Neuquén y la nueva de San Juan. Pero la principal coincidencia es la preocupación de Estados Unidos por la posibilidad de que cualquiera de los dos proyectos se utilice para fines no civiles o de inteligencia en la región”, dice una enviada al lugar.

Recuerda que las primeras gestiones del proyecto “se gestaron en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner. En 2012, en paralelo al avance de la instalación de la estación espacial en Neuquén, se firmó el convenio de colaboración para la construcción del radiotelescopio entre el director general del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de San Juan. En los años subsiguientes, durante el kirchnerismo, se hicieron visitas a China, incluida la del entonces ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. En 2015 se finalizaron los papeles para el proyecto, denominado CART (China-Argentina Radio Telescope)”.

Dice también que los “organismos argentinos intervinientes, con acuerdo de Nación, fueron el Conicet, la gobernación sanjuanina, en ese momento a cargo de José Luis Gioja, y la Universidad de San Juan. El acuerdo se firmó el 22 de junio de 2015. Durante la presidencia de Mauricio Macri se avanzó con aprobaciones de otros organismos nacionales, se hicieron estudios geosísmicos, de suelo y de la roca de la zona”.

El costo del radiotelescopio CART tiene un costo estimado de 15 millones de dólares y el 4 de septiembre de este año, la Universidad de San Juan anunció que se terminó la etapa de montaje y que aguardaban que se trasladara al sitio la única grúa en la Argentina con capacidad para levantar 600 toneladas, que se encontraba en Buenos Aires. “Alrededor de los años hubo inversiones alrededor del emprendimiento. Por ejemplo, China se hizo cargo de los equipos y de los salarios de sus operarios. San Juan, de las rutas de acceso y el abastecimiento eléctrico. En el proceso hubo actos protocolares, pero con poca atención nacional. Allí estuvo, por ejemplo, Sergio Uñac, exgobernador de la provincia, y funcionarios de organismos científicos”.

El directorio consta de dos miembros, uno chino y otro argentino. El tiempo de observación en el radiotelescopio se debería distribuir de esta forma: 60% de exclusividad china, 20% de proyectos conjuntos y/o de terceros y otro 20% a petición individual china o argentina.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS