Lozano: “La deuda con el FMI tiene el objetivo de obstaculizar la relación con China”
El economista y político argentino Claudio Lozano advirtió que el próximo gobierno de Donald Trump podría endeudar más a la Argentina para que nuestro país “no avance en acuerdos que pueden involucrar a China”.
En una exposición ante el Grupo de Pensamiento y Acción Política Centauro Peronista, el presidente del partido Unión Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sostuvo que “no se puede pensar la economía argentina si no es como parte del proceso general de transnacionalización y de internacionalización que ha vivido en el marco de la economía mundial”.
En ese sentido, advirtió que “estamos parados de la peor manera en el mundo, porque (el presidente) Milei nos pone en un alineamiento expreso con Estados Unidos, en un contexto en el que Estados Unidos es la potencia declinante en este tiempo de la humanidad y en el que la potencia emergente es China, lo que le abriría a Argentina un conjunto de posibilidades para tener cómo discutir otras cosas”.
El exdirector del Banco de la Nación Argentina afirmó que Milei “elige la subordinación y el alineamiento con los Estados Unidos, dolarización mediante, en un contexto donde hay una ofensiva importante para desdolarizar parte importante del comercio mundial, cosa que a nosotros nos convendría”.
Por otra parte, Lozano sostuvo que “en 2018 Trump garantizó el acuerdo que el FMI le dio a Macri por 45.000 millones de dólares. Ese acuerdo no es un acuerdo más, no es un acuerdo típico del FMI, sino un acuerdo en línea con la estrategia norteamericana para la región, que es impedir que avance China en América Latina, y en ese contexto, el país que tiene mayor nivel de complementariedad con China es Argentina. Entonces lo que pretenden los Estados Unidos es que Argentina no avance en acuerdos que pueden involucrar a China hoy”.
El economista aclaró que la deuda externa acordada en 2018 tiene la función de condicionar a los gobiernos que seguían. Ese es el acuerdo para el que Trump utiliza al FMI, un instrumento que sirva para alinear a los países en función del tema de quedar distantes de la influencia China en la región. Ahora Trump representa la vuelta de la doctrina Monroe, América era para los norteamericanos en este momento de declive de su potencia. Trump lo que quiere es mantener el patio trasero, América Latina, a como dé lugar.”
Lozano evaluó que “Milei quiere reeditar lo que hizo Macri: que Trump le facilite un nuevo acuerdo con el FMI, que en la práctica implica mayor endeudamiento. La felicidad que ha tenido Milei con el triunfo de Trump es porque le abre la posibilidad de una puerta abierta para un financiamiento del fondo le dé más margen para la aplicación de su política, que reedita viejas políticas. Con el dólar que se va atrasando se va perdiendo competitividad y así el sector productivo está en una especie de tormenta perfecta: por un lado hay ingreso de producción importada, achicamiento del mercado interno y aumento de los costos. Eso resulta en 12.000 empresas que cerraron. Si tiene margen para sostenerse en base a deuda, lo que hace es prolongar el proceso de destrucción del sector productivo local”.
Al referirse a las posibilidades de cooperación con China, el economista dijo que además de la venta de soja, existe “la posibilidad de vínculo en términos nucleares, o el tema del financiamiento de obras hidroeléctricas, es decir, hay un conjunto de cuestiones muy importantes para que Argentina pueda articular un proyecto de reindustrialización con posibilidades que China puede darle ahora.”
PUBLICAR COMENTARIOS