“EE.UU. no puede conseguir el desacople por vía pacífica”
Lo señaló el exembajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
El diplomático habló junto al director periodístico de DangDai Néstor Restivo en un conversatorio organizado por “Mundo Sur” con apoyo del portal de análisis internacional Tektónikos.
Vaca Narvaja y Restivo hicieron sus reflexiones a partir del triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos y sus consecuencias para Argentina, la región Latinoamérica y los vínculos con China.
Mundo Sur es un agrupamiento que integran excancilleres y exembajadores, dirigentes políticos y sindicales de gremios afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos, académicos y diversos estudiosos de temas globales o militantes interesados en la geopolítica.
Restivo se enfocó, sobre todo, en las perspectivas de las relaciones sino-latinoamericanas, donde esta semana habrá algunas novedades con la presencia del presidente Xi Jinping en Perú (por el Foro APEC y la apertura del Puerto de Chancay) y en Brasil (por el G-20, más conversaciones con su par Lula Da Silva).
El periodista e historiador repasó algunas inversiones en marcha de China en la región, por ejemplo las portuarias y otras de infraestructura, y las presiones en contra que pueden continuar en el segundo gobierno de Trump, dependiendo de cada gobierno latinoamericano y su posicionamiento respecto de China.
Por su parte, Vaca Narvaja, que ha regresado a sus actividades académicas en las universidades de Lanús y de José C. Paz, repasó los logros, fallas, limitaciones y posibilidades que ha habido -y que pueden haber en el futuro- en la relación de la Argentina con China, y trazó algunos escenarios posibles a partir del cambio de administración en EE.UU. Al imaginar la disputa comercial-arancelaria y tecnológica con China, dijo que “Trump ya se salió en su momento del Tratado TransPacífico y toda su intención de desacoplarse es como hace EE.UU., por métodos no pacíficos”. Detalló luego aspectos de las varias guerras en curso donde ha intervenido el país norteamericano y que tienen como objetivo estratégico complicar el desarrollo de China y su creciente poder global.
Las cuestiones sobre la soberanía y el desarrollo científico técnico (en lo nuclear, biotecnológico, industrial), sobre seguridad agroalimentaria, el rol de la elite argentina y su Estado (en especial, el servicio exterior de la Nación), la minería, obras de infraestructura, BRICS, entre otros, fueron temas de la discusión con numerosas preguntas y comentarios de los presentes. “China ya dedicó dos Libros Blancos (documentos oficiales) a América Latina, donde están muy claro sus objetivos, estrategias, y qué espera de nuestra región. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, tener nuestro propio ‘Libro Blanco’ de cara a ese vínculo fundamental”, expresó el exembajador en Beijing.
Ambos expositores hablaron luego con la prensa de la CTA.
PUBLICAR COMENTARIOS