Rechazo al bloqueo contra Cuba

31 octubre, 2024

“China se mantendrá firme a favor de la equidad y la justicia internacionales y seguirá apoyando al pueblo cubano en su lucha contra la injerencia externa y el bloqueo y en la defensa de la soberanía y la dignidad nacional” dijo hoy el portavoz de la cancillería Lin Jian.

La resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en las Asamblea General de las Naciones Unidas por una mayoría rotunda de 187 votos —que en el gobierno de Argentina sirvió de excusa para destituir a la canciller Diana Mondino por el voto no alineado con el país norteamericano— “demuestra que las acciones unilaterales y abusivas de los Estados Unidos, que violan gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, han sido recibidas con una abrumadora condena y una firme oposición de la comunidad internacional” dijo el funcionario chino.

Asimismo, agregó que “las continuas medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba han provocado profundos sufrimientos al pueblo cubano. Según datos de Cuba, el bloqueo estadounidense durante las últimas seis décadas y más ha causado pérdidas por más de 160.000 millones de dólares a Cuba, de los cuales más de 5.000 millones se perdieron entre marzo de 2023 y febrero de 2024, afectando a casi todas las áreas de subsistencia, incluidos alimentos, medicamentos, combustible y energía.”

Lin enfatizó que “China siempre se ha opuesto al bloqueo y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Desde 1992, en 32 ocasiones consecutivas, China ha votado a favor de la resolución de Cuba que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Ante la grave crisis económica que padece la isla bloqueada, China donó diez generadores para los grupos electrógenos que aportarán 18 megavatios (MW) en el centro del país, una de las zonas más afectadas por los apagones.

La donación de estos equipos para las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos tiene lugar en medio de la crisis energética por la que atraviesa Cuba y permitirá dar energía a unas 40.000 viviendas, según El Periódico de la Energía.

El medio sostiene que China ha donado en los últimos meses componentes y varios parques fotovoltaicos completos a la isla caribeña.

Por su parte, el economista cubano Omar Everleny destacó en una entrevista concedida a Radio Martí que su país “necesita desesperadamente ayuda externa para mantener a flote su economía. En este contexto, las relaciones con China se vuelven particularmente críticas”.

Sin embargo, advirtió que “la relación económica enfrenta grandes desafíos debido a la inestable situación financiera de Cuba”, explicando que la iliquidez monetaria de Cuba y los impagos financieros complican la cooperación con China. En el pasado, China ha otorgado préstamos para comprar suministros como autobuses Yutong y equipos automotrices, pero Cuba no ha pagado los préstamos a tiempo. El impago afecta la voluntad de China de seguir otorgando nuevos préstamos a los países del Caribe, que son cruciales. Además, la disminución de las exportaciones de productos importantes como el azúcar ha debilitado aún más las fuentes de ingresos de Cuba y aumentado las dificultades del comercio con China.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS