Académicos argentinos participaron de Foro Internacional sobre el Río Amarillo
En Hohhot, Región Autónoma Mongolia Interior, la Academia China de Ciencias Sociales y la Universidad de Mongolia Interior organizaron el Sexto Foro Internacional de la Civilización Ecológica del Río Amarillo.
El tema central fue “Promover de forma integral la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del Río Amarillo”, en un evento realizado esta vez el 19 de octubre, pero que se organiza desde el año 2019 y donde participan autoridades gubernamentales, especialistas y académicos nacionales e internacionales.
Considerado el Río Madre de China, cuyas aguas atraviesan nueve provincias del país, el Río Amarillo fue cuna de la civilización Han. Es la segunda vía fluvial más grande del país, que alimenta al 12% de la población china y riega el 15% de las tierras cultivables, sustentando el 14% del PIB nacional y suministrando agua a más de sesenta ciudades.
Desde 1946 el Partido Comunista Chino creó el Comité de Conservación del Río Amarillo y a partir de la fundación de la República Popular China se inició la construcción de más de una decena de plantas hidroeléctricas y, más recientemente, de enormes bosques artificiales. En los últimos años el Río Amarillo se convirtió en el paradigma de la protección ecológica y el desarrollo sustentable, con una mejora notable del aprovechamiento hídrico en zonas desérticas.
En esta oportunidad, el Sexto Foro contó con la participación de tres académicos argentinos, los investigadores Julieta Marina Herrera (Universidad de Pekín), Guillermo Andrés Larre (Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing) y Franco Maximiliano Lagarrigue (UNLPam-UBA-CONICET).
La investigadora Herrera disertó sobre el pensamiento ecológico en la tradición filosófica china, subrayando sus puntos en común con el pensamiento de Xi sobre civilización ecológica y el humanismo ecológico. Herrera destacó la capacidad de estas formas de pensamiento de brindar una mirada más creativa y armoniosa en el abordaje de los desafíos medioambientales actuales. Por su parte, el investigador Larre expuso los resultados de diversos estudios recientes en el ámbito de la economía ambiental aplicada a la cuenca del Río Amarillo. Los estudios dan cuenta de una reducción significativa que se observa en la polución del aire y el agua en esa región. La disertación de Lagarrigue se centró en la influencia del proyecto civilizatorio neoliberal y los desafíos del proyecto eco-civilizatorio para China y América Latina. Según explicó el investigador, China supo limitar la influencia del neoliberalismo en el aparato estatal lo que ha permitido al PCCh planificar políticas ambientales de gran escala.
En materia medioambiental China mejoró entre 2012 y 2021 la tasa de cobertura forestal (ocupa hoy el primer lugar en la creación de bosques artificiales) y la tasa de reducción de energía por unidad de PIB; también mejoró la concentración media anual de partículas finas en el aire y el tratamiento y calidad del agua.
El Sexto Foro Internacional de la Civilización Ecológica del Río Amarillo consolidó la perspectiva de una civilización ecológica recuperando todo el simbolismo del sexto río más largo del mundo, aquel en cuyas márgenes se extiende una de las civilizaciones más antiguas del planeta.
PUBLICAR COMENTARIOS