Milei, entre Washington y Beijing

18 octubre, 2024

El presidente Javier Milei habría criticado la falta de acciones de Estados Unidos sobre el FMI para acelerar un acuerdo, en contraste con la velocidad del gesto de China para no hacer caer el swap.

Según escribe el columnista Carlos Pagni en La Nación, Milei recibió hace unos días “al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley (…). Fue al acompañar a un grupo de legisladores de su país a una entrevista con el Presidente. Al cabo de una larga manifestación de beneplácito por su orientación, que incluyó una advertencia sobre el ‘peligro chino’, Milei respondió: ‘Les agradezco los conceptos. Pero debo decirles que una noche visité al embajador de China por la renovación del swap de monedas entre nuestros bancos centrales. Y me lo resolvió al día siguiente. En cambio, desde que llegué al poder, estoy esperando la ayuda de los Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y hasta ahora no llegó’”.

Agregó que “los chinos impartieron una lección dolorosa. Pusieron al Gobierno al borde del abismo negándose a renovar el swap hasta el día de su vencimiento. Milei debió visitar al embajador Wang Wei, quien ha demostrado una llamativa habilidad y, sobre todo, cierto coraje para tomar riesgos delante de sus propios superiores en Pekín. Le salió bien. Es cierto que el Presidente tomó consciencia de que, si China lo dejaba caer en default, al día siguiente se derrumbaba también el acuerdo con el Fondo”.

Y dice finalmente, sobre este punto, que “hora los Milei preparan un viaje a esa tierra de gente que no quiere ser molestada. Primero irá (su hermana y secretaria general de la Presidencia) Karina. Más tarde, el Presidente. ¿Cuándo? Después de la asunción del nuevo gobierno de los Estados Unidos. Milei quiere saber si llega su amigo Donald Trump y, en tal caso, hasta qué punto lo ayudará. Información indispensable para, tal vez, recalcular la política exterior”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS