El CUI celebró 20 años de su Programa Oficial de Idioma Chino
Por Jorge Ghersa, para DangDai. El Centro Universitario de Idiomas festejó ayer los veinte años del programa que se dicta en el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires. Pionero en la materia, en estas dos décadas pasaron por él más de 40 mil estudiantes.
Por medio del Programa CUI Corporate, tambien se expandió hacia la capacitación de empresas argetinas que requieren formación en chino, y las empresas chinas que buscan mejorar sus competencias en español, destacaron ayer sus autoridades durante un festejo en la sede central de sus instalaciones en CABA.
Sus clases de conversación son asimismo un terreno de diálogo para los estudiantes chinos que aquí requieren español, compartiendo el aula con los argentinos que quieren practicar el chino.
En 2004 se dieron los viajes presidenciales de Nestor Kirchner y de Hu Jintao. Ambos países dieron a partir de allí un salto histórico en la relación bilateral. Fue el año del comienzo del CUI. La Argentina de ese año empezó a tomar conciencia del rol de la nueva China en el mundo multipolar, y las posibilidades que ello ofrecía para nuestro país.
“El primer programa era una apuesta”, dijo Patricio Conejero, director del ICUBA y de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas,”y nos encontramos con 800 alumnos”.
Tempranamente, los directivos del CUI entendieron que había que utilizar didáctica, recursos y libros que representaran lo que el mundo tenía de más avanzado. Entonces emprendieron el primer viaje para vincularse con otra Universidad especializada, y con los Institutos Confucio. Hechos los primeros contactos, se sorprendieron por el grado de conocimiento que en China tenían de Argentina, el país de las antípodas.
Ellos les comentaron que ese año el CUI había sido el lugar del mundo adonde más HSK (las pruebas finales de nivel para certificar) se habían administrado.
Los métodos al mismo tiempo fueron recibidos y adaptados a la mentalidad local, por medio del innovador recurso de las coordinaciones compartidas, o co-dirección. Se adaptaron como lo hacen en todo el universo UBA, con un marco flexible, y atendiendo a la diversidad, pluralidad e Inclusión. Pero con la experiencia que dan, para el 2024, unas cien mil horas de enseñanza.
El CUI y el ICUBA se propusieron la enseñanza en el nivel medio, primeramente en los Colegios de la UBA: el Nacional Buenos Aires, el Pellegrini, el Agrotécnico de la Facultad de Agronomía, y la Escuela Técnica de Villa Lugano. También encararon en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves (de Liniers) la enseñanza en el nivel primario y secundario.
El programa de becas, financiado en parte por Huawei Argentina, “nos permite que 54 personas de todos los niveles desde el estdiantado secundario hasta el investigados de posgrado se vinculen con le sistema academico y productivo de China”, señaló ayer el director general y su alma mater, Roberto Villarruel. Nuestro programa es “un puente cultural entre ambas naciones”, con más razón en estos tiempos ácidos para la Universidad en Argentina.
Todos los años, estudiantes del CUI se destacan representando al país en el Concurso Unviersitario Puente Chino, un certamen para demostrar habilidad en el manejo del idioma.
“Conocerse a través de la cultura”, sostuvo por su parte Pablo Cullinan, coordinador de Idioma y Cultura del ICUBA, es la antesala para “dirigir las capacidades y pensar el largo plazo, un mundo en donde el espacio atlántico original está cambiando por los paises asiáticos y el Pacifico”, concluyeron los portavoces del acto.
PUBLICAR COMENTARIOS