Aumento sideral en las líneas de crédito para proyectos de vivienda

17 octubre, 2024

China planea ampliar las líneas de crédito bancario para proyectos de vivienda a 4 billones de yuanes (562.000 millones de dólares) para finales de 2024, para abarcar todos los proyectos inmobiliarios calificados en la lista para estabilizar el mercado inmobiliario, anunció el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-rural, Ni Hong.

Hasta el miércoles, los préstamos bancarios concedidos a los proyectos de vivienda elegibles de la “lista blanca” han alcanzado los 2,23 billones de yuanes —la iniciativa “lista blanca” permite a los gobiernos municipales recomendar proyectos residenciales a los bancos para que concedan préstamos más rápidamente. 

Se espera que para finales de 2024, las líneas de crédito aprobadas se dupliquen, superando los 4 billones de yuanes, dijo Xiao Yuanqi, subdirector de la Administración Nacional de Regulación Financiera.

“Tras una cuidadosa consideración, hemos determinado que ahora están dadas las condiciones para incluir todos los proyectos de desarrollo de viviendas comerciales en la ‘lista blanca’. Todos los proyectos de vivienda que cumplan con los criterios deben gestionarse en consecuencia, asegurando que todos los proyectos elegibles tengan acceso a préstamos bancarios”, dijo Xiao.

Para los proyectos de la “lista blanca”, los bancos comerciales del país deben proporcionar apoyo crediticio completo. Xiao explicó que “ya hemos orientado a los prestamistas para que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que el desembolso de los préstamos avance proyecto por proyecto”.

El funcionario también enfatizó la necesidad de optimizar el desembolso de los préstamos, para asegurar la pronta liberación de los fondos, informa Global Times. Los préstamos deben transferirse rápidamente a las cuentas de las empresas inmobiliarias de la “lista blanca”, lo que les permitirá pagar a los proveedores anteriores, como los fabricantes de cemento y acero, y a las empresas de construcción con anticipación.

“Esto ayudará a garantizar que los proyectos de vivienda puedan comenzar la construcción a tiempo, o incluso antes de lo previsto”, señaló Xiao.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS